lunes, 20 de octubre de 2008

Vitrificacion de ovulos

“Con la vitrificación de óvulos, una mujer puede ser madre cuando lo desee”
Entrevista a:
FEDERICO GALERA

Director de la Clínica IMF (Instituto Madrileño de Fertilidad)


Cerca de 600.000 son las españolas que tienen problemas de fertilidad. La vitrificación óvulos cuando la mujer es joven es una nueva técnica que ha supuesto un gran paso en el mundo de la reproducción asistida. Su importancia reside en las excelentes posibilidades que ofrece de cara a preservar la fertilidad. Las mujeres que decidan vitrificar sus óvulos tendrán el día que quieran ser madres la misma fertilidad que el día que decidieron criopreservarlos. En España ya se han conseguido el nacimiento de varios niños con este procedimiento, que obtiene tasas de éxito similares que con óvulos frescos.

Una mujer en edad fértil puede ya congelar sus óvulos en el momento que ella lo determine y recurrir años más tarde a ellos. Los óvulos serán fertilizados mediante técnicas de fecundación in vitro y los embriones resultantes le serán implantados. Se trata de una opción más, dentro de la actual Ley de Reproducción Asistida. España es uno de los países más avanzados en materia de técnicas de reproducción. Ésta es muy variable según los distintos países europeos.

.- ¿Desde cuándo es posible la congelación de óvulos en España?

“Desde que entro en vigor la ley de Reproducción asistida en mayo del 2006, que contempló la vitrificación de óvulos, entre otras muchas más opciones”.

.- ¿Qué vida tiene el óvulo vitrificado?

“Toda la vida, aunque generalmente se guardan por un periodo de 20-30 años, porque actualmente las clínicas de fertilización en España se han planteado los 50 años como edad ética para un embarazo. Los óvulos se pueden extraer a partir de los 18 años y se pueden usar hasta los 50”.

vitrificacion ovulos 2.- ¿Qué ocurre con los óvulos vitrificados sobrantes o que no se vayan a utilizar?

“Lo mismo que con los embriones congelados, que pueden ser donados a otras parejas que no puedan tener hijos, a la ciencia, o destruidos, en función de lo que el paciente decida”.

.- ¿Qué ventajas tiene esta técnica?

“Esta técnica abre la posibilidad a las mujeres de elegir el momento en el que ser madres, además de que es una alternativa para preservar la fertilidad de aquellas mujeres que a lo largo de su vida puedan ser pacientes oncológicas. Sobre todo supone una gran ventaja para todas aquellas mujeres que posterguen su maternidad más allá de los 35 años. No hay que olvidar que los 23 años es el momento de mayor fertilidad en la mujer, con 37 disminuye y a partir de los 40 cae. Con la vitrificación de óvulos la preservación de la fertilidad es una realidad cuando hay riesgo de perderla debido a la edad o a tratamientos agresivos de quimio y radioterapia ya que hasta ahora la única posibilidad realmente efectiva para estas mujeres era recurrir a óvulos de una donante. Hasta ahora tan solo se podía llevar a cabo la técnica de congelación de óvulos pero las tasas de supervivencia y de embarazos es menor en la congelación que en la vitrificación. A diferencia con la congelación de espermatozoides o embriones, la congelación de óvulos es mucho más infructuosa. La estadística habla de un 97 por ciento de óvulos que sobreviven y un 64 por ciento de embarazos logrados, esto significa que con la vitrificación de óvulos la tasa de embarazo supera el 80 por ciento, mientras que con la congelación no excede del 20 por ciento. ’’

.- ¿Cuántas mujeres han congelado sus óvulos en la clínica?

“Desde que pusimos en marcha está técnica hace seis meses aproximadamente, mas de 30 mujeres han congelado sus óvulos en IMF. Algunas de ellas son pacientes a las que se les ha detectado un cáncer y saben que después de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia sus óvulos pueden quedar dañados definitivamente e imposibilitar una futura maternidad, aunque la mayoría son mujeres que por razones profesionales o personales prefieren postergar la decisión de tener un hijo. Esta posibilidad no es solo una alternativa ante las enfermedades oncológicas, sino que cualquier mujer que ahora tenga unos 25 años y desee postergar su maternidad más allá de los 35 años, si vitrifica sus óvulos, no tendrá mayores problemas porque se quedará embarazada con un óvulo de sus 25 años. Si se congelan los óvulos de una mujer en su etapa más fértil, evitamos estos problemas y facilitamos que en un tratamiento futuro de Reproducción Asistida disponga de óvulos de buena calidad para conseguir un embarazo y tener un niño sano, ya que los óvulos de una mujer joven son menos propensos a malformaciones en el bebé. ”.

vitrificacion de óvulos.- ¿En qué cosiste este procedimiento?

“La técnica consiste en la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196 grados centígrados, aunque previamente han sido tratados con sustancias crioprotectoras. Presenta una gran ventaja frente a la congelación tradicional y es que con la vitrificación se evita la solidificación en cristales de hielo, que pueden llegar a lesionar el óvulo. Posteriormente, cuando la mujer quiere hacer uso de sus óvulos se procede a una fecundación in Vitro, es decir, se prepara el endometrio para la implantación de embriones, se descongelan los ovocitos y se fecundan mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) para ser finalmente implantados. Como cualquier otro tratamiento de reproducción asistida no requiere de hospitalización”

.- ¿En definitiva, quiénes se pueden beneficiar de una vitrificación de óvulos?

“Todas aquellas mujeres que decidan vitrificar sus óvulos antes de ser sometidas a una extirpación de ovarios, o para prevenir en un futuro una escasa reserva ovárica, o una menopausia precoz. Pero sobre todo, a todas aquellas mujeres que quieran conservar sus óvulos antes de someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Recuperar la fertilidad después de este tipo de tratamientos cuesta mucho tiempo y en ocasiones los óvulos pueden quedar dañados. También a las mujeres sin pareja que decidan vitrificar sus óvulos cuando están en su época más fértil, a la espera de someterse a un tratamiento de reproducción asistida o a la espera de encontrar a su pareja sin pensar en el reloj biológico. También es beneficioso para aquellas parejas que por circunstancias personales tienen que posponer la idea de ser padres. Igualmente puede ser útil para aquellas mujeres que después de sufrir un divorcio, se planteen un nuevo hijo con una nueva pareja a una edad más madura”.

.- ¿Son muy costosos estos tratamientos?

240corte-transversal-ovario-y-ovulos“No mucho más que lo que cuesta una fertilización in vitro. Las ecografías, el tratamiento médico para asegurar la creación de suficientes folículos que generen suficientes óvulos y la extracción de los mismos. Su precio aproximado con el tratamiento, la punción para extracción y los diferentes controles, en torno a los 1.800 euros. Luego hay que abonar una cantidad anual por su críopreservación, que es de 600 € en IMF.

.- ¿Esto abre paso a un banco de donación de óvulos vitrificados?

“Sí, esa sería otra de sus ventajas, al igual que ocurre con los bancos de donación de esperma. Esto supone un gran adelanto en reproducción asistida porque en las fecundaciones in Vitro con ovodonación hay que tratar al mismo tiempo a la donante con la que será la receptora del óvulo donado, lo que significa que el endometrio de la receptora tiene que estar preparado en el mismo momento en que se extraen los óvulos de la donante. A veces es complicado. Sin embargo con un banco de óvulos vitrificados no se tendría que sincronizar a ambas, y la fecundación sería mucha más fácil y rápida y la receptora no tiene el estrés añadido de cómo va el ciclo de la donante, puesto que los óvulos están listos cuando ella esté preparada. Por otra parte se asegura que las donantes de óvulos no tienen ninguna infección latente de HIV, Hepatitis, etc. que no es posible detectar en estadíos muy iniciales. Como ocurre actualmente con los bancos de semen.”

Alba Gonzalez

Desde | Masola

No hay comentarios: