viernes, 21 de noviembre de 2008

10 cosas que no sabias sobre la cesárea.

1. Tiene riesgos para el bebe

La cesárea es una operación obstétrica que tiene sus riesgos tanto para el bebe como para la madre. Se ha comprobado que no por hacer muchas cesáreas disminuye la mortalidad fetal. Aunque existe la creencia de que la cesárea resulta menos traumático para el niño, se sabe que el parto vaginal, el estrés y la presión que ejercen las paredes del cuello uterino ayuda a la maduración, lo que resulta beneficioso para el bebe.

Por eso hoy se trata de practicar solo en los casos estrictamente necesario: cuando hay una desproporción cefalpelvica (hay problemas para que la cabeza del niño pase por el canal del parto), cuando el bebe tiene una presentación anómala (de nalga, transversal…), se sospecha que hay falta de bienestar fetal (el bebe no recibe suficiente oxigeno), o se programa cuando por alguna circunstancia concreta, como puede ser una enfermedad materna.

2. Existen dos tipos de cesáreas

Existen dos formas de practicar la cesárea y de acceder al niño: con un corte vertical del ombligo al pubis y del corte horizontal a la altura del pubis. Las incisiones verticales prácticamente han desaparecido y solo se realizan cuando se trata de una cesárea de extrema urgencia, si la mujer tiene una cesárea anterior realizada con esta técnica o si por algún motivo medico no se puede realizar la horizontal .

3. Si hay mas por el mismo corte

En la cesárea se realizan siempre un corte de las paredes del útero. Si se tiene que practicar otra, el corte se realiza siempre por el mismo lugar para evitar dañar al útero.

4. Se pueden hacer mas de dos

Antes se decía que la mujer no podía tener más de dos cesáreas. Hoy no se pone un límite y mujeres con dos o más intervenciones de este tipo pueden tener varios hijos, siempre y cuando al final del embarazo estén muy vigiladas para evitar la ruptura del útero, dado que en estos casos el riesgo de que ocurra es muy alto. Y el celo que ponen los profesionales sanitarios es tal que la mayoría de las roturas uterinas se producen en mujeres que no han pasado por ninguna cesárea.

5. Después, el parto vaginal es posible

No es verdad que una mujer que ha pasado por una cesárea tenga que dar a luz siempre por esa vía. Si la primera ocurrió porque el bebe venia de nalgas, por una placenta previa o un problema de oxigenación que no se da en el segundo parto, se puede intentar por vía vaginal, aunque naturalmente también depende de la causa que provoco la primera cesárea. Si que se produce casi con toda probabilidad una cesárea cuando los dos anteriores partos han sido por esta vía.

6. Espera un año para otro embarazo

Tras una cesárea se aconseja que la mujer espere al menos un año para otro embarazo para que la cicatriz cierre bien y las paredes del útero se encuentren en optimas condiciones.

7. Estarás 4 o 5 días ingresada

Si te hacen una cesárea, lo más probable es que pases 4 o 5 días ingresada, aunque intentaran darte de alta lo más antes posible. Depende del tipo de puntos, se quitan entre los 7 y 15 días. Incluso es posible que te apliquen unas suturas intradérmicas que se utilizan ahora y que no se retiran, porque se reabsorben en unas semanas.

8. La subida de la leche no se atrasa

La subida de leche no tiene por que retrasarse. Antes tardaba mas porque las cesáreas se hacían con anestesia general, lo que impedía poner al niño a mamar al poco tiempo de nacer, dado que la mama se encontraba medio dormida y la anestesia podía pasar a la leche. En este aspecto, la anestesia epidural ha ayudado mucho, ya que permite poner al niño al pecho materno y esa succión es la que provoca la subida de la leche.

9. En dos meses no debes cargar peso

Aunque te puedes sentir recuperada a los 20 días, conviene no cargar peso, salvo el bebe, durante los dos meses siguientes para que la cicatriz que no vez (las paredes abdominales) cierren perfectamente.

10. Ahora se practican mas

El porcentaje del alumbramiento mediante esta operación alcanza el 40 por ciento en la sanidad privada y el 23 por ciento en la pública, mientras en la media Europa es del 18 por ciento y la OMS sitúa la tasa aceptable entre el 10 y 15 por ciento. Las causas de este aumento son varias:

La Edad Materna: Cada vez son más las mujeres españolas que deciden ser madres con mas de 40 años, lo que supone un aumento de riesgo. La Monitorización Fetal: Cuando el monitor revela que el corazón del bebe no late correctamente y que quizás se deba a una posible perdida del bienestar del bebe, a menudo el ginecólogo opta por realizar una cesárea, aunque luego descubra que no hubiese hecho falta.

Las Técnicas de Reproducción Asistida: Están han provocado un aumento de los embarazos múltiples, que en la mayoría de los casos finalizan en un parto con cesárea. Ademas, gracias a la FIV, hoy se quedan en estado mujeres que antes no era posible y que pueden tener partos complicados. Cambio en las Indicaciones de la Cesárea: En la actualidad se recurren a ellas en casos en los que antes siempre se intentaban la vía vaginal, como por ejemplo en los partos de nalgas. Miedos de las Demandas Judiciales: Ante un contratiempo en el parto y la posibilidad de que algo pueda ir mal, y que por ello los familiares puedan demandar al medico, este no espera a que se resuelva por si mismo.

Desde Guia MyB

No hay comentarios: