sábado, 1 de noviembre de 2008

Aprendiendo letras y palabras

Cuando usted le lee a sus niños, ellos aprenden letras y palabras. Ellos aprenden que las palabras en una historia son siempre las mismas. Ellos también aprenden que las palabras van a través de la página de izquierda a derecha y que entre cada palabra hay un espacio.

Hay muchas maneras divertidas para aprender con su niño(a). Aquí tiene algunas ideas:

* Escriba una historia que su niño(a) le cuente. La historia puede ser acerca de un evento especial o una historia que inventan juntos. Deje que su niño(a) agregue dibujos o que pegue artículos tales como fotos, tarjetas ú hojas secas que él/ella haya coleccionado. Guarde el nuevo "libro" y léaselo frecuentemente.
* Hagan listas de compras junto con su niño(a). Su niño(a) puede hacer dibujos de los artículos y usted puede agregar las palabras. Usted también puede ayudar a su niño(a) a ordenar letras para palabras simples. Dado que dibujar o formar palabras toma mucho tiempo, no es buena idea hacer esto cuando usted tiene prisa.
* Use letras magnéticas que se pegan al refrigerador para aprender a deletrear palabras. Mientras usted trabaja en la cocina, su niño(a) puede escoger letras e intentar deletrear palabras.

Procure que su niño(a) use lo que sabe acerca de las letras y los sonidos que representan, para deletrear tanto como él/ella pueda.

* Hagan letras junto con su hijo usando arcilla moldeable (plasticina) o masa para galletas. Empiece por hacer un rollo con la forma de una culebra para formar las figuras de las letras. Si usa masa para galletas, asegúrese que letras tales como "o", "b" ó "R" tengan suficiente espacio dentro del círculo. Los círculos pueden cerrarse cuando se hornean.
* Haga un libro con restos de otros papeles. Escoja una letra del alfabeto y rotule la página, corte fotos de revistas que empiecen con esa letra. Pegue las fotos en esa página. Escriba las palabras en los lados de cada figura o foto. Al final tendrá un diccionario ilustrado con el alfabeto completo.
* Ríase de los errores que cometan. No se desanime si su niño(a) se olvida de algo que ya sabía la semana pasada. Eso es natural en los niños.

Las actividades deben ser divertidas para todos. Si usted y su niño(a) no disfrutan una actividad, deténgase y pruebe algo diferente.

Fuente: M.R. Binkley, Becoming a Nation of Readers: What Parents Can Do, D.C. Heath and Co., March 1988.
Preparado por Debbie McClellan, Educadora de Extensión, Vida Familiar.

Tomado de:

Desde | http://www.urbanext.uiuc.edu

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