lunes, 29 de diciembre de 2008

Alcohol en el embarazo = retraso mental

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) alertó hoy sobre las deficiencias y malformaciones que puede provocar en un bebé el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo.


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, el 9 de septiembre, esta sociedad médica recuerda que el 24 por ciento de las españolas embarazadas consume bebidas de manera regular y que uno de cada mil bebés nace con malformaciones por alcoholismo de la madre y uno de cada cien puede sufrir alteraciones graves posteriormente por un consumo moderado.

Según explica Josep Guardia Serecigni, vicepresidente de la sociedad y responsable del Programa de Alcoholismo de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau (Barcelona), 'el síndrome alcohólico fetal se caracteriza por un retraso en el crecimiento, rasgos faciales anormales y característicos y una disfunción del sistema nervioso central'.

Además, 'es una de las causas más frecuentes de retraso mental, como los son también el síndrome de Down o la espina bífida, y es la única causa que se podría evitar completamente si las mujeres se mantuvieran sin tomar bebidas alcohólicas durante todo el embarazo'.

El alcohol es una sustancia química que, ingerida por una mujer embarazada, puede producir malformaciones en el embrión o en el feto, que afectan al corazón y al cerebro.

Las alteraciones del sistema nervioso se manifiestan después como retraso mental o bien dificultades en el aprendizaje y alteraciones del comportamiento.

La sociedad médica también recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas, durante el embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y nacimiento de niños muertos.

La edad de la madre podría modular también el riesgo de afectación fetal, ya que los embarazos de madres mayores de 30 años tendrían un riesgo 5 veces mayor que los de madres más jóvenes.

Durante la lactancia, el consumo de alcohol puede redundar en un retraso en la adquisición de habilidades como gatear y caminar.

http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: