domingo, 7 de diciembre de 2008

Beber en el embarazo, ¿nada o un poco?

La relación entre la ingesta constante de alcohol durante el embarazo y los problemas de salud del bebé ha sido el eje de muchas investigaciones. La última, realizada en Inglaterra, constata que beber pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo no aumentan el riesgo de que los bebés sufran problemas de conducta.

Dos bebidas a la semana se puede considerar una medida "ligera" de ingesta de alcohol

Hasta ahora, el consejo de las autoridades británicas para embarazadas es que eviten el alcohol. Su consumo excesivo puede causar un aborto, que el niño nazca muerto o un daño permanente del feto durante su crecimiento, en los casos más graves.

Pero este estudio ha comprobado que los niños nacidos de consumidoras "ligeras" de alcohol eran 40% menos proclives a sufrir problemas de comportamiento y 30% menos propensos a desarrollar hiperactividad que los nacidos de las madres que se habían abstenido de ingerir alcohol. Además obtuvieron buenos resultados en las pruebas de vocabulario y en las de identificación de colores, formas, letras y números.

El consumo bajo de alcohol en embarazadas no aumenta el riesgo de defectos en el bebé"

Pero, Vivienne Nathanson, directora de ciencia y ética de la British Medical Association , dijo: "Nos preocupa que los resultados del University College London puedan provocar que las mujeres tengan un falso sentido de seguridad y darles la luz verde hacia la idea de que no hay problema con beber durante el embarazo. Este no es el caso". "La ingesta muy ligera de alcohol podría y, a la vez, no podría provocar daños en el bebé", acotó la especialista.

La British Medical Association cree que el consejo más simple y seguro para una mujer es no tomar alcohol durante el embarazo. Patrick O'Brien, un portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists , cree que las embarazada no deberían consumir alcohol, aunque podrían permitirse una bebida ocasional.

Desde | 20 Minutos

No hay comentarios: