domingo, 7 de diciembre de 2008

El yodo es imprescindible en el embarazo

El yodo es necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Estas hormonas son primordiales para el desarrollo de todos los órganos, especialmente del cerebro y para el crecimiento del niño, además regulan funciones tan importantes como la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal.

Es recomendable consumir sal yodada para condimentar alimentos

El feto se nutre de estas hormonas a través de la madre durante todo el embarazo. Por eso es fundamental que la madre consuma alimentos ricos en yodo.

Este mineral se encuentra en los pescados de mar como el salmón, el bacalao, la pescadilla, el atún en aceite, los mejillones, las sardinas y los mariscos. Es recomendable consumir sal yodada para condimentar alimentos. Esto no significa que se deba aumentar el aporte de sal.

Las necesidades de yodo son variables a lo largo de la vida, y proporcionalmente son mayores en la edad infantil, el embarazo y la lactancia.

En España, los estudios realizados revelan una carencia de yodo generalizada. En el año 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo destacó que en nuestro país entre un 30% y un 50% de las mujeres embarazadas consumen yodo en cantidades inferiores a las recomendadas. Madrid es considerada como una zona con una deficiencia leve de yodo.

Este año con el lema "Por su desarrollo, piensa en el Yodo", UNICEF Comité de Madrid promueve una campaña de concienciación social sobre la importancia del aporte de yodo.

Desde | 20 Minutos

No hay comentarios: