martes, 23 de diciembre de 2008

"Casi el 100% de los bebés de madres con VIH no se ven afectados por la enfermedad"

La III Jornada de Enfermería Pediatra de Gipuzkoa sirvió para que la enfermera María Collado diera a conocer las últimas novedades en el embarazo de las mujeres con VIH positivo y para que les animara a concebir un niño, ya que las posibilidades de que transmitan la enfermedad a su bebé son "prácticamente nulas", aseguró. No obstante, advirtió de que si el sida ya está desarrollado "sería inconsciente" quedarse embarazada.

¿Qué posibilidades existen de que una madre con VIH positivo transmita la enfermedad a su bebé?

Casi el 100% de los niños no se ven afectados por el VIH. Ahora mismo existen tratamientos muy eficaces que posibilitan que estos bebés nazcan sanos. Desde que se empezó el tratamiento antirretroviral, la mayoría de los niños no se contagian de esta enfermedad, a pesar de que sus madres la tengan. En el momento en que la mujer seropositivo se queda embarazada, se establece un tratamiento a partir de las 16 semanas que se aplica, además, durante el parto y a lo largo de los 45 primeros días de vida del recién nacido. Si las cosas se hacen correctamente, no tiene por qué haber transmisión vertical.

Por tanto, el niño recibe el tratamiento desde que es un feto.

Sí y, aunque a veces nazca con anticuerpos de la madre que tienen el VIH, con el tiempo y los retrovirales los va perdiendo. A partir de los 18 meses ya se conoce si el niño está afectado por la enfermedad o no. No obstante, la transmisión del VIH es, en la actualidad, prácticamente nula.

¿Existe algún caso en Gipuzkoa de transmisión del VIH de madre a hijo?

Sí, pero no es común. Desde 1997 se han producido dos casos, ninguno más. En una de las situaciones ocurrió porque la madre ni siquiera sabía que era VIH positivo, por lo que no pudimos tratarla con tiempo. En el otro, sucedió porque no se respetó el tratamiento antirretroviral. Hay que ser conscientes de que, en casi once años, la mayoría de las madres ha tenido un niño que no se ha visto afectado por la enfermedad. Los datos son positivos y nos hace pensar que vamos por el buen camino.

¿Se le hace un seguimiento al recién nacido para observar su estado de salud?

Sí, por supuesto. El seguimiento no acaba cuando nace el niño sino que se prolonga como mínimo hasta los 18 meses. En este tiempo se puede definir si el bebé se ha visto afectado por el VIH o, por el contrario, está completamente sano.

¿Tienen miedo las madres afectadas por la enfermedad a quedarse embarazadas?

No, ahora ya no tienen el mismo temor que antes. Las mujeres con este problema son conscientes de que en casi el 100% de los casos la enfermedad se negativizará en su pequeño, por lo que esto les anima a quedarse embarazadas.

¿Cuántas mujeres con VIH han sido madres en el último año?

Todavía no hemos contabilizado los datos de 2008, pero desde 1997 hasta el pasado año han parido 96 personas. De todos estos embarazos, sólo en dos casos el niño se ha visto afectado.

¿Solicitan ayuda las madres afectadas por sida para contar a sus hijos su enfermedad?

Hay que diferenciar entre sida, que es cuando la enfermedad está desarrollado, y VIH positivo, porque son conceptos muy diferentes. Normalmente, a los niños se les va proporcionando información progresiva y paulatinamente según su edad. Cuando éste ya es consciente de lo que le sucede a su madre, suele ser más adulto y, normalmente, se lo toma bien.

¿Es común que las mujeres que tengan la enfermedad desarrollada se queden embarazadas?

Sería un poco inconsciente, en este caso, quedarse embarazada. No conozco ningún caso en Gipuzkoa que la madre se haya planteado tener un bebé si sabe que tiene desarrollada la enfermedad. Hace 20 años podría ocurrir por desconocimiento, pero ahora es casi inviable.

¿No se plantean esta posibilidad?

A veces sí. En esos momentos, se les hace una serie de pruebas que consisten en ver cómo tienen la carga viral y qué tratamiento requiere. Si quieren quedarse embarazadas se planifica pero no conozco ningún caso de una madre que esté desarrollando la enfermedad y que quiera tener un bebé.

¿Qué ocurre si se produce un embarazo no deseado?

Entra dentro del protocolo, si la madre quiere, una interrupción voluntaria del embarazo en el caso de que ésta tenga sida.

¿Qué avances ha habido en torno a esta enfermedad en los últimos años?

Ha habido muchísimos pero, sobre todo, más que en terapias antirretrovirales, lo que más se ha avanzado ha sido en la prevención para no pasar al niño la transmisión vertical.

Desde | Noticias de Gipuzkoa


No hay comentarios: