viernes, 19 de diciembre de 2008

España: El 17% de los niños y adolescentes padece algún trastorno de conducta

El 17 por ciento de los niños y adolescentes españoles padecen algún tipo de trastorno de conducta, según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

EFE Este estudio ha sido presentado en el XXII Congreso de esta sociedad, que se celebra en Arona (Tenerife), y forma parte del análisis preliminar realizado por cerca de 200 pediatras de toda España sobre el primer test con el que contarán estos especialistas para detectar trastornos de conductas en los niños.

El presidente de esta sociedad científica, José Luis Bonal, explicó a Efe que a partir de ahora los pediatras de atención primaria, tanto los que desempeñan su trabajo en la sanidad pública como en la privada, contarán con este test que les permitirá detectar en unos minutos si existe alguna trastorno importante en la conducta del paciente.

Además, el especialista indicó que esta prueba también permitirá detectar factores como las causas o los grupos de riesgos.

Bonal afirmó el estudio preliminar realizado pone de manifiesto que son más perjudiciales para un niño los videojuegos de tipo violento que la hora y cuarenta minutos que por media ven los niños la televisión de forma diaria o las posturas inestables o de confrontación entre los padres.

Concretó que este estudio se ha ampliado a la esfera de los trastornos de tipo psíquico que puede padecer un niño o un adolescente.

En su opinión, el test Eyber, que así se llama la prueba, es una herramienta muy útil que echaban en falta los pediatras de atención primaria y cuyos primeros resultados han sido muy fiables.

Este trabajo se presentará ante los más de mil pediatras que asisten a este Congreso, en el que también se celebrarán talleres de simulación avanzada, que supone una herramienta de entrenamiento para el pediatra ante situaciones críticas.

El presidente de esta sociedad científica explicó que se trata de una novedad basada en que a través de un simulador se presenta al pediatra un cuadro clínico real que tiene que resolver en una situación límite.

Bonal señaló que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria quiere que esta herramienta, que se usará de forma intensiva durante los días que dure el Congreso, se extienda al resto de España.

Desde | La opinion


No hay comentarios: