lunes, 1 de diciembre de 2008

Familias Ensambladas

La organización familiar cambia con el tiempo, es un concepto que va evolucionando.Generalmente tenemos un concepto antiguo de lo que es la familia "como debe ser" y no nos adaptamos al cambio, generando esto sensación de fracaso.

Culturalmente tenemos conceptos incorporados, mitos falsos que generan conflictos en las familias ensambladas, tales como,

* el cariño entre madrastra/padrastro e hijastro/a nace espontáneamente.
* los hijos del nuevo matrimonio llevan una herida para toda la vida.
* las madrastras son malvadas.
* los ajustes para que una familia ensamblada funcione se da rápidamente.
* los hijos se amoldan mejor al nuevo matrimonio si deja de ver al otro.
* hay un solo tipo de familia.

Hay que tener en cuenta;

* la familia ensamblada surge apartir de una perdida (lugar, barrio,casa). Hay duelo.
* la relación entre progenitor e hijo tiene mas historia que la familia, de ahí conflictos como "vos no sos quien para retarme", "vos no sos quien para decirme que tengo que hacer".
* los niños forman parte de dos hogares distintos con reglas y pautas de negociación distintas, muchas veces contradictorias.
* muchas veces madrastras/padrastros intervienen rápidamente en decisiones con los chicos con anterioridad a establecer lazos emocionales.

Entonces, tener una visión realista de que la familia ensamblada, no puede, ni va a funcionar como lo hace una familia biologica, derribar mitos, conocer las dificultades ha enfrentar en este tipo de constelaciones familiares, abre un camino hacia la comprencion y conformacion de un nuevo tipo de familia, como es la familia ensamblada.

Desde | Tu Psicologa

No hay comentarios: