miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hacer dieta engorda?

Image


Muchas veces usted se llena de rabia cuando escucha a mujeres con cuerpos esculturales diciendo que no engordan y que tienen siluetas perfectas así consuman chocolates y grasas.

Pero usted, en el fondo sabe que son pocos los cuerpos que tienen esas ventajas por constitución.

Y usted como no tuvo esa suerte, se sacrifica en el gimnasio y empieza una dieta, la cambia por otra, pero los kilitos de más siguen ahí presentes.

Es más, incluso ha visto que cuando tira la toalla y ya no quiere más gimnasio ni más rutinas estrictas de alimentación, se engorda más de la cuenta.

Pecar sin engordar

No es que usted esté obsesionada por su cuerpo ni que antes de comer un chocolate o un ponqué, mire en la etiqueta la cantidad de calorías, grasas y azúcares que usted le introduce a su organismo.

Pero le gustaría pecar una vez cada quince días, incluso cada fin de semana, con esos postres o comidas que le aportan kilos a su cuerpo.

Sepa cómo hacerlo, para no aumentar de peso considerablemente y seguir con su rutina de ejercicios sin remordimientos después de darse el gusto de comer lo que quiso ese fin de semana.

preguntas y respuestas
Sandra Sierra / Nutricionista

¿Por qué se dice que hacer dieta puede engordar?
Eso se conoce como el efecto ‘yo yo’, así como el ‘yo yo’ baja, cuando sube viene con más fuerza. Con las dietas pasa lo mismo porque se está alterando el metabolismo al suprimirle los alimentos y no balancearlos.

¿Cuál es el principal problema de las personas cuando hacen dieta?
La gente no aprende los hábitos, no entiende que no se trata de suprimir alimentos sino de balancearlos. No se trata de hacer dieta porque las dietas se hacen por obligación, en cambio un hábito se disfruta. Ese es el problema, que las personas dejan de comer y después vuelven a consumir los alimentos y el organismo los absorbe por complete hasta subir de peso.

¿Cuál es la recomendación que les hace a las personas que quieren comer lo que les gusta y no engordar?
Pueden empezar por hacer un hábito su alimentación, acudir a un nutricionista que lo valorará, y comer una semana o cada dos semanas algo que le gusta, una hamburguesa, un chocolate.
Se debe acudir a los endulzantes naturales, preparar un postre en casa, con productos que no aporten calorías.

¿Las personas que subieron de peso después de dietas estrictas, qué deben hacer para recuperar su peso?
Es necesario que haya una desintoxicación, por eso debe acudir a su nutricionista, quien empezará de forma gradual a mejorar su metabolismo. Le medirá los pliegues de acuerdo al peso, la edad, la estatura y realizará una valoración nutricional. La persona necesita motivación constante para saber a dónde quiere llegar.

paso a paso...

1 En la motivación está la clave
2 Es importante que usted establezca de la mano de un nutricionista cuáles son los alimentos que favorecen su organismo, los que más le agradan, los que no soporta, para lograr así un menú ideal y no sentir que esa dieta es toda una tortura.

LISTA
Recomendaciones

1 Aprenda a balancear su plato, no a suprimirlo.
2 No elimine el desayuno de su alimentación, cuando vuelva a sus tradicionales desayunos subirá más de la cuenta.
3 Aumente el consumo de frutas y verduras, pero no considerablemente. El hecho de consumir frutas, no lo exime de subir de peso si lo hace en exceso.
4 Acuda al nutricionista.
5 Esté pendiente del peso para no pasarse.
6 Acuda a su médico para saber si tiene tiroides.
7 Consuma todos sus alimentos moderadamente. Así se mantendrá.
8 Si sigue una rutina alimenticia, asista a control permanente. No olvide los hábitos, puede comer lo que desee pero no como parte de su rutina alimenticia.
9 Crear hábitos no se hacen de la noche a la mañana. Se necesita voluntad.

Mitos por combatir

1. El pan engorda.
Tenga en cuenta que lo que más sube de peso es la mantequilla, los quesos.
2. Frutas como las cerezas o el banano, engordan.
Lo que hacen es aportar más calorías, o las mismas que aporta una manzana o una naranja, pero en menos proporción.
3. Tomar agua después de las comidas engorda
No, lo que hace si se toma antes es abrir el apetito, y después de las comidas, hacer más lento el proceso de digestión.
4. No es cierto que los panes integrales no suben de peso
Sí tienen más fibra pero el resto de nutrientes es similar. No aportan menos calorías pero sí son recomendables para mejorar los niveles de glucosa y colesterol.
5. El aceite de oliva no engorda.
Es importante consumirlo moderadamente en la preparación de sus platos.

preguntas y respuestas
Kelly Cadena / Cultor físico

¿Cuáles son los errores que nos llevan a engordar después del gimnasio? ¿Por qué subimos de peso?
Porque el organismo se adapta a una rutina de ejercicio, se despierta el apetito y come más de lo normal. Es por eso que cuando se suspende la rutina, la persona sube de peso.

Otro de los errores tiene que ver con las pastillas quemadoras de grasa.
Además de la dependencia que generan, alteran el metabolismo, al principio se pierde grasa pero cuando se deja de consumir el organismo asimila más rápido los nutrientes grasos. Eso no se lo dicen a la gente, además de que les altera el sistema nervioso central.
Lo mismo pasa con las pastillas para bajar de peso, después de suspender su consumo, la persona se engorda.

¿Qué recomendaciones se deben seguir para que el organismo no sufra descompensaciones y cambios de peso constantemente cuando se pasa del ejercicio al sedentarismo?
Lo principal es tener claro que hacer ejercicio, ir al gimnasio, es una rutina que se debe hacer porque el organismo así lo necesita.
Se debe hacer ejercicio todos los días, como un hábito que lleva a mejorar el estado anímico, la salud.

¿Cuál es la principal recomendación para quemar esas grasas cuando se consume lo que no se debe?
El cardio es ideal, todos los días, por más de 40 minutos. Se debe tener en cuenta que las pulsaciones no sobrepasen el estado normal y estas se determinan de acuerdo a la edad y al peso.

Otra recomendación importante, decir adiós a las harinas después de las cinco de la tarde, porque después de esa hora el metabolismo se hace más lento.
No sobra decir que se debe comer la carne, el pollo y el pescado, a la plancha o al horno, pues así se evitan las grasas.

Los errores que no puede cometer

Un menú bajo en grasa no es la solución para bajar de peso.
Si consume bajas calorías su motor de quemar grasas será más lento. Pregúntele a su dietista.
Las dietas bajas en carbohidratos le robarán la energía.

No caiga en los excesos
No se trata de consumir sólo proteínas, o sólo carbohidratos. Se trata de lograr un equilibrio de todo lo que necesita su cuerpo.
Pregúntele a su médico nutricionista, por qué consumir en exceso proteínas le genera acidez metabólica, es decir, su sangre se vuelve ácida, acabando con el calcio en sus huesos.

Desde | http://www.vanguardia.com

1 comentario:

Julie dijo...

Realmente... no tiene desperdicio!