viernes, 5 de diciembre de 2008

La acupuntura no induciría el trabajo de parto

La acupuntura se promociona como una forma alternativa de inducir el trabajo de parto en las mujeres que superan la fecha estimada para dar a luz, pero un nuevo estudio no halló evidencia de que realmente funcione.

Entre un 5 y un 10 por ciento de las embarazadas se pasan dos o más semanas la fecha estimada de parto, una demora que eleva el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto. Es por esto que los médicos lo inducen cuando el embarazo supera la semana 41.

En una inducción habitual, los médicos usan un instrumento para romper el saco de líquido amniótico o administran versiones sintéticas de las hormonas prostaglandina u oxitocina, que normalmente inducen en parto.

La acupuntura se promociona como una alternativa. En teoría, funcionaría a través de la estimulación del sistema nervioso, lo que haría que el útero se contraiga.

Pero en un nuevo estudio sobre 364 embarazadas que habían pasado la fecha estimada de parto, un equipo de investigadores en Australia halló que el uso de acupuntura durante dos días no redujo la necesidad de usar los métodos habituales.

El equipo dirigido por la doctora Caroline A. Smith, de la University of Adelaide, publicó los resultados en la revista Obstetrics & Gynecology.

La acupuntura se utilizó durante más de 2.000 años en la medicina china para tratar una gran cantidad de problemas.

Según la medicina tradicional, los puntos de acupuntura en la piel están conectados con vías internas que transportan la energía (qi) y al estimular esos puntos con una aguja fina se moviliza un flujo saludable del qi.

El equipo dividió al azar a las mujeres en dos grupos: uno recibió acupuntura real y el otro, una versión "placebo" de la técnica, en la que se insertaban las agujas superficialmente en puntos distintos a los tradicionales.

Cada mujer recibió dos sesiones durante los dos días previos a la inducción programada.

Al final, el equipo halló que las mujeres tratadas con acupuntura real fueron tan propensas como el grupo de comparación a necesitar alguna de las formas tradicionales de inducción del trabajo de parto, que tampoco fue más corto que en el segundo grupo.

Aun así, los autores concluyeron que los resultados no prueban que la acupuntura sea inútil en la inducción del trabajo de parto. Opinan que se necesitan estudios más grandes para conocer si utilizar antes la acupuntura o aplicar más sesiones ayudaría a inducir el trabajo de parto.

Por ahora, la acupuntura no provoca ningún daño.

"No existe evidencia de que el uso de acupuntura en el período postérmino dañe a la madre o al feto y las mujeres pueden seguir usándola para prepararse para el parto", escribió el equipo.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: