sábado, 12 de enero de 2008

La consulta preconcepción

Al pensar en un embarazo con frecuencia te transportas al final del mismo, cuando ya tendras a tu bebe en brazos. Para llegar a este feliz momento hay que pensar desde antes las situaciones que pueden afectar su evolucion...

Amplios estudios estadisticos han demostrado que una de las acciones de salud mas eficientes para disminuir las complicaciones en la madre y en el bebe es el tener un programa de consultas prenatales adecuadas. Durante el embarazo las medidas de salud correctivas que se pueden implementar no son muchas por los efectos de los tratamientos y procedimientos en el bebe o por los cambios en el funcionamiento del cuerpo de la madre, sin embargo las medidas preventivas pueden en la mayoria de las veces evitar un problema. La consulta prenatal frecuente ha demostrado ser la herramienta mas efectiva para detectarlo a tiempo y corregirlo.

Usando el mismo patron, las investigaciones estadisticas demuestran que una evaluacion medica antes del embarazo es la accion preventiva mas importante para evitar complicaciones. La evaluacion preconcepcion (antes de la concepcion) es diferente de la consulta habitual cuando ya existe un embarazo llamada consulta prenatal (antes del nacimiento).

El objetivo de la consulta prenatal es medir la evolucion del embarazo, detectar posibles complicaciones y realizar medidas preventivas o correctivas.

Por el contrario la consulta preconcepcion:

* Tiene como objetivo central el investigar, usando la historia medica y obstetrica, las condiciones de salud y el medio ambiente actual,
* Identifica los riesgos que pudiesen presentarse el embarazo, para asi evaluar el impacto en la salud de la madre y el desarrollo del bebe.
* De acuerdo a los hallazgos en la salud materna, evalua las posibles acciones preventivas o correctivas que se puedan realizar para evitar problemas en el embarazo.

Que riesgos se evaluan?

* Riesgos por antecedentes de problemas en embarazos anteriores.
* Por problemas de salud maternos.
* Problemas de medio ambiente, habitos de salud y nutricionales inadecuados.
* Por problemas de salud maternos que se desarrollen durante este embarazo.
* Por complicaciones propias del embarazo..

Habitualmente esta evaluacion preconcepcion puede ser realizada por el medico obstetra calificado excepto en los casos en donde se considera existe un alto riesgo especifico. En esta situacion la participacion de un experto en Medicina Materno Fetal es importante para disminuir la posibilidad de una complicacion en el embarazo.

La evaluacion habitual consiste en una historia clinica completa, un examen fisico y estudios de laboratorio o imagen dependiendo de los hallazgos iniciales y el riesgo especifico del caso.

La evaluacion debe incluir:

A) Estudio de la evolucion de embarazos anteriores: Con frecuencia las complicaciones de un embarazo se pueden repetir en el siguiente. El recopilar y presentar al medico la mayor cantidad de informacion posible de los embarazos anteriores, copias del historial medico y estudios puede ayudar a evaluar el riesgo.

B) Problemas de Salud Maternos: Si tienes un problema de salud importante activo o que haya ocurrido en los ultimos años, acude primero con el especialista a cargo de este problema para que pueda ofrecer una opinion al medico a cargo de tu embarazo. Con esta informacion y copias del historial, tu medico puede evaluar el impacto de este en el embarazo y la posibilidad de que el problema empeore durante el mismo. En este rubro tu medico te preguntara sobre tu esquema de vacunacion y considerara si se requiere la aplicacion de alguna vacuna antes del embarazo.

C) Medio Ambiente y Habitos de Salud: Te preguntaran sobre habitos como el tabaquismo, alcohol, drogas ilegales, medicamentos de uso frecuente, nivel de ejercicio y sobre la calidad de tu medio ambiente y area de trabajo.

Con base a esta investigacion tu medico puede requerir de algunos estudios para completar la evaluacion y ofrecer medidas preventivas o correctivas en caso de ser necesarias.

Recuerda que el exito en la prevencion en problemas de salud maternos o complicaciones propias del embarazo depende en gran medida de seguir al pie de la letra y con el mismo entusiasmo desde ahora las indicaciones de tu medico.

Inclusive en casos donde se te llegara a recomendar que pospongas el embarazo un par de meses hasta corregir un problema, ten confianza y toma en cuenta que es preferible esperar un poco en beneficio de tu salud y la de tu bebe.

No hay comentarios: