viernes, 5 de diciembre de 2008

La diabetes ataca a 50 mil embarazadas por año

La aparición de esta enfermedad durante la gestación es un hecho frecuente que, si no es tratado, puede transmitirse al bebé. Cuáles son los factores de riesgo y las recomendaciones de los especialistas
La diabetes es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas. De hecho, en nuestro país la mitad de los afectados desconoce padecerla.

En el caso de las embarazadas, de los casi un millón de partos anuales que se registran en la Argentina, 50 mil mujeres presentan diabetes gestacional. Por su parte, los bebés nacen con una morbimortalidad -posibilidad de morir- del 10 por ciento.

Marcelo Rojas, médico del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, aseguró que si la mujer encinta es diagnosticada a tiempo, la posibilidad de que su hijo muera por esa causa se reduce al 1%, mientras que las probabilidades de que éstos desarrollen la enfermedad en la adultez son muy bajas. Sin embargo, en algunos casos suele aparecer entre los 15 y los 20 años, por lo que se recomienda evitar la obesidad y fomentar la actividad física en los adolescentes.

Por lo general, la diabetes en las embarazadas aparece en la semana 20 de gestación. En el 30% de los casos, las enfermas requieren la aplicación de insulina antes de dar a luz. Y la mayoría de los estudios confirma que los valores vuelven a normalizarse tras el parto, aunque hay un 40% de probabilidades de que vuelvan a desarrollarla durante un nuevo embarazo, explicó el profesional.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Si bien en promedio el 5% de las embarazadas argentinas padece la diabetes gestacional, esta cifra disminuye al 1,6% en las mujeres que no cuentan con factores de riesgo, y sube a 6,5% en las que sí los acarrean.

Los factores de riesgo son:
* Antecedentes de diabetes gestacional: en estos casos, aumenta al 50% las posibilidades de que vuelva a aparecer.
* Antecedentes de obesidad: el 10% de las mujeres obesas presenta diabetes gestacional.
* Antecedentes de hijos macrosómicos (alto peso): se calcula que un 9% de las mujeres presenta diabetes gestacional (si al inicio del embarazo presentan un peso mayor a 80kg.).
* Familiares diabéticos.
* Edad: la edad juega un rol importante, ya que entre las mujeres de más de 35 años un 7 u 8% presenta diabetes.

Rojas aseguró que los factores de riesgo son sumatorios, por lo que el peligro es mayor en las mujeres embarazadas que cuenten con más de uno de ellos.

Recomendaciones
Hay una serie de consejos que las futuras madres deben tener en cuenta para evitar la diabetes gestacional. Estos son:

* Evitar la obesidad.
* No abusar de azúcares e hidratos de carbono.
* Realizar actividad física bajo supervisión médica y profesional.
* Tener en cuenta que la toma de ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales con altas dosis de hormonas, puede hacer que la diabetes aparezca aún antes.

En tanto, las mujeres que estén bajo tratamiento por diabetes y decidan buscar un embarazo deberán saber que:

* Pueden tener hijos -salvo excepciones-.
* Los hijos no serán diabéticos, no hay un factor hereditario en la diabetes tipo I.
* Lo primero que deben hacer es programar el embarazo con chequeos generales previos, control del peso, toma de ácido fólico, etcétera.
* Deberán contar con correctos controles glucémicos antes de la concepción, y extenderlos durante el embarazo para reducir el riesgo de abortos, malformaciones congénitas, muerte fetal intraútero y muerte neonatal. Rojas explicó que los riesgos pueden ser reducidos, pero no eliminados.

Desde | Infobae

No hay comentarios: