martes, 2 de diciembre de 2008

La lactancia mejora la capacidad pulmonar de los bebes

El ejercicio que hacen los bebés mientras toman el pecho sería uno de los beneficios fundamentales de la lactancia, demostró un nuevo estudio.

El equipo dirigido por Ikechukwu U. Ogbuano, de la University of South Carolina, en Columbia, halló que los niños de 10 años que habían sido amamantados durante cuatro meses o más tenían una mayor capacidad pulmonar que aquellos que habían tomado el pecho durante menos tiempo o nunca.

Los niños que habían sido amamantados eran también más propensos a exhalar el aire de sus pulmones más rápido.

Si bien el aumento de la velocidad de las exhalaciones pudo estar asociado con componentes beneficiosos de la leche materna, "la capacidad pulmonar no puede explicarse a través de factores inmunes de la leche materna", dijo Ogbuano a Reuters Health.

En cambio, argumentó el equipo, el esfuerzo que necesitan hacer los bebes mientras se los amamanta sería la explicación más adecuada.

La lactancia protege a los bebes de las infecciones respiratorias, pero los estudios previos sobre si reduciría el riesgo de asma futuro obtuvieron resultados contradictorios, escribió el equipo en la revista Thorax.

Para investigar el tema, los expertos analizaron la función pulmonar en 1.033 niños de 10 años, nacidos en la Isla de Wight y estudiados desde el nacimiento.

La capacidad pulmonar promedio, medida según el volumen de aire que un niño puede exhalar forzadamente, fue 54 mililitros mayor en los niños que habían sido amamantados durante por lo menos cuatro meses que en los chicos que nunca habían tomado el pecho.

El flujo pico de exhalación, o la máxima velocidad a la que el aire sale de los pulmones, fue 180,8 mililitros por segundo más rápido en esos niños.

La función pulmonar de los niños que habían sido amamantados por poco tiempo no varió significativamente con respecto de la función en aquellos que no habían sido amamantados.

El equipo señaló que la presión que ejercen los bebés sobre el pecho antes de que la leche comience a salir es tres veces mayor a la necesaria para tomar la mamadera.

Las sesiones de lactancia duraron unos 8 minutos, comparadas con los 4,4 minutos de alimentación con mamadera.

La lactancia entre cuatro y ocho veces por día "prepararía también a esos niños para tener una buena salud física de por vida", dijo Ogbuano.

Los resultados sugieren que eso no alcanzaría a los bebes alimentados con mamadera con leche materna extraída mecánicamente, dijo a Reuters Health el doctor Wilfried Karmaus, coautor del estudio.

"Estamos yendo en una mala dirección. Por eso es tan importante considerar claramente qué está sucediendo", agregó el autor.

Karmaus señaló que en Canadá y Europa, las políticas generosas de licencia por maternidad permiten que muchas mujeres amamanten directamente a sus bebes durante varios meses si así lo eligen, mientras que muchas madres en Estados Unidos deben volver al trabajo después de unas pocas semanas de licencia por maternidad.

Prolongar la licencia en Estados Unidos "se pagaría solo en términos de beneficios para la salud", como la disminución de la obesidad, sugirió el investigador al promover un análisis económico de esa cuestión.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: