viernes, 22 de febrero de 2008

Los anticonceptivos reducirían el riesgo de cáncer de colon

Un nuevo estudio reveló que las usuarias de píldoras anticonceptivas correrían un riesgo levemente menor de sufrir cáncer de colon.

Un equipo de investigadores halló entre casi 90.000 mujeres de 40 a 59 años que aquellas que habían usado anticonceptivos orales eran un 17 por ciento menos propensas a desarrollar tumores en el colon en los siguientes 16 años.

Este resultado, publicado en International Journal of Cancer, coincide con la evidencia de que el estrógeno es clave en el riesgo de cáncer de colon.

Algunos estudios previos demostraron, por ejemplo, que las mujeres adultas mayores bajo terapia de reemplazo hormonal (TRH) tienen bajo riesgo de sufrir la enfermedad.

En tanto, experimentos de laboratorio probaron que el estrógeno inhibe el desarrollo tumoral en el colon porque modifica el crecimiento celular o reduce los niveles de una hormona relacionada con el cáncer, la IGF-1.

No obstante, es muy temprano para concluir que la píldora protege del cáncer de colon, advirtió el doctor Geoffrey C. Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, autor principal del estudio.

Kabat dijo a Reuters Health que la reducción del riesgo es pequeña y que el estudio no halló una relación "dosis-respuesta" entre los anticonceptivos orales y el cáncer de colon; es decir que la reducción del peligro no fue mayor entre las mujeres que habían usado la píldora por más tiempo.

En general, una dosis-respuesta positiva refuerza las relaciones de causa-efecto.

Es posible también, según Kabat, que exista algo más en las mujeres que usan anticonceptivos orales que las haga menos vulnerables al cáncer de colon. Podrían, por ejemplo, ser más activas físicamente y pesar menos, que son dos factores probados de reducción del riesgo de cáncer de colon.

Aunque los autores trataron de tener en cuenta hábitos del estilo de vida y otros factores, Kabat dijo que no pudieron excluirlos como explicación de los resultados.

En el estudio participaron 89.835 mujeres canadienses incluidas en una investigación sobre el diagnóstico de cáncer de mama que incluyó un seguimiento durante 16 años.

En ese lapso, las mujeres que habían usado píldoras anticonceptivas fueron menos propensas a desarrollar cáncer de colon.

Sin embargo, esto no ocurrió entre las mujeres que habían usado TRH, a diferencia de lo demostrado en varios estudios previos.

Según Kabat, aún quedan "muchas preguntas por responder" sobre el uso de hormonas y el cáncer de colon y los resultados de un solo estudio se deben interpretar cuidadosamente.

El autor opinó que se necesitan más estudios para conocer los factores que determinan la aparición de tumores en el colon.

http://espanol.news.yahoo.com

No hay comentarios: