martes, 16 de diciembre de 2008

Mira las fiestas navideñas a través de los ojos del bebé

Tu bebé no va a ser capaz de participar muy activamente en las fiestas y celebraciones navideñas pero seguro que le encantarán los colores vivos, las luces brillantes y los villancicos. Te mostramos cómo ven los bébes la navidad.

En los primeros meses de vida tu bebé puede ver sólo objetos que se encuentran, como mucho, a 8-14 pulgadas (20 a 35 centímetros) de sus ojos. Por eso tienes que acercarlo, sujetándolo bien, a las luces parpadeantes del árbol de Navidad o al titilar de las velas. También puedes colocarlo en una manta suave en el piso cerca del árbol para que disfrute de los adornos.

Cumplido el primer mes de vida, tu bebé va a quedar completamente extasiado con casi cualquier cosa que pase ante sus ojos. Prueba a agitar algún adorno de colores delante de su carita.

Aunque todavía es muy pequeño para entender el sentido de las fiestas navideñas, su sentido del oído puede aportarle mucho placer durante estas fiestas. Escuchar música y leer en voz alta tus cuentos navideños favoritos es una manera fantástica de estimularle, aunque todavía no sea capaz de entender todo lo que le quieres comunicar.

La temporada navideña, además de alegría, también trae desafíos especiales para tu bebé. Es importante recordar siempre su etapa de desarrollo y su temperamento a fin de evitar problemas, o manejarlos con aplomo cuando surjan. Unos cuantos consejos que pueden serte útiles:

• Entiende su recelo. Durante los primeros seis meses más o menos, tu bebé probablemente se quede absorto con las caras de la gente que ve y le encante mirar a sus abuelos y otros parientes cuando le hacen mimos. Pero hacia los 6 meses, comienza a notar la diferencia entre los rostros familiares y extraños, y puede que llore cuando lo pongas en brazos de alguien desconocido para él. Dale tiempo para acostumbrarse a estos parientes mientras supera la ansiedad de ver tantos extraños. Si vas a ver a los Reyes Magos o a Santa Claus, no lo fuerces a sentarse encima de Santa Claus o de un Rey Mago o a acercarse mucho, si se muestra receloso.

• Cuidado con el exceso de estímulos. Con todo el ajetreo de las fiestas, es fácil perder de vista que tantas caras nuevas, luces y sonidos pueden ser demasiado para el bebé. Presta atención a sus reacciones y ponlo a hacer una siesta o a dormir cuando notes que está cansado (si ves que se frota los ojos, o está irritable, por ejemplo).

Los recién nacidos son especialmente susceptibles a la sobreestimulación si se mantienen despiertos más de un par de horas seguidas. Se cree que los bebés que padecen cólico son más sensibles a los estímulos que otros, pero los sonidos y luces nuevos pueden llegar a sobrecargar el sistema nervioso, aún en desarrollo, de cualquier bebé. Si tu bebé está especialmente irritable, dedica parte del día a descansar en un ambiente tranquilo donde pueda serenarse.

Asimismo, ten presente que los recién nacidos se asustan con sonidos fuertes o inesperados. Si vas a ir a alguna fiesta donde va a haber mucho ruido, quizás sea mejor dejar el bebé en casa al cuidado de alguien.

• Sigue las pautas que te marca tu bebé. Cambiar el horario de un bebé suele causar muchos de los problemas que surgen en las fiestas. Siempre que sea posible trata de mantener las mismas horas de siempre para acostarlo y despertarlo. Es mejor encontrar una habitación donde pueda tomar una siesta que pasarte el resto del día con un bebé excesivamente cansado.

Desde | BabyCenter

No hay comentarios: