miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otitis a causa del tabaco?

El 90 por ciento de los niños menores de tres años ha sufrido, al menos una vez, un episodio de otitis media aguda (OMA), una enfermedad que genera un elevado gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se podría prevenir "de forma sencilla" eliminando el tabaco en el entorno familiar, según destacó el vocal de la Comisión de Otorrinolaringología (ORL) Pediátrica de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología (SEORL PCF), Javier Cervera, en el marco del 59 Congreso Nacional de esta sociedad.

La OMA es una infección que suele iniciarse cuando los gérmenes responsables de los resfriados o el dolor de garganta -infecciones bacterianas o virales- se propagan hasta el oído medio. Una vez en el oído, la infección puede dar lugar a la acumulación de pus o líquido detrás del tímpano. En algunos niños, la presión ejercida sobre éste puede provocar un dolor considerable. Normalmente, esta infección se presenta después de un proceso catarral.

Afecta sobre todo entre los niños con edades entre los 0 y los 3 años. "La principal causa que hace que afecte a este grupo de población es que, hasta los 4 años, el sistema inmunológico no está totalmente desarrollado", explicó el doctor, añadiendo que, antes de cumplir un año, el 20 por ciento de los niños habrá sufrido al menos un episodio de OMA, porcentaje que se eleva hasta el 50 por ciento antes de los 2 y hasta el 90 por ciento antes de los tres años.

Aunque existen vacunas bacterianas para prevenir la OMA, sólo son eficaces contra un 6 por ciento de espectros de serotipos. Por ello, la SEORL apuesta por la prevención. "Existen medidas muy sencillas para no favorecer la aparición de la OMA. En este aspecto, el papel de los padres es fundamental, ya que una de las principales causas que benefician este tipo de infección en los niños es que frecuenten lugares en los que se fuma habitualmente", indicó Cervera.

Sin embargo, existen otros muchos más factores que no pueden controlarse, como un sistema inmunológico deficiente, antecedentes familiares de problemas de otitis o las otitis que son consecuencia de las situaciones que genera el ritmo de vida actual.

"Hoy en día, rara es la pareja en la que ambos cónyuges no trabajen; esto ha aumentado el porcentaje de niños menores de 3 años que acude a guarderías, generando un mayor riesgo de contagio, al entrar en contacto diario con otros niños", apuntó.

Cuando aparece la OMA en el niño y se realiza el diagnosticado por parte del pediatra, el tratamiento habitual es la administración de antibióticos. Sin embargo, la resistencia a los antibióticos es una situación creciente que afecta cada vez más a niños y adultos. Además, según advierte el vocal de la Comisión de Otología de la SEORL PCF Francisco González, "un diagnóstico tardío o complicaciones durante el tratamiento pueden generar pérdida auditiva e incluso dejar secuelas permanentes en el niño".

Desde | Diario de Salud

No hay comentarios: