¿Qué es el líquido amniótico?
El líquido amniótico es un componente importante del embarazo y el desarrollo fetal. Este líquido acuoso se encuentra dentro de la membrana amniótica (o bolsa) y circunda al feto durante toda la gestación. Las cantidades normales pueden variar, pero, generalmente, las mujeres transportan en el útero aproximadamente 500 ml de líquido amniótico. El líquido amniótico ayuda a proteger y amortiguar al feto y es de vital importancia para el desarrollo de diversos órganos fetales, incluyendo los pulmones, los riñones y el tracto gastrointestinal. Los pulmones y los riñones del feto producen el líquido. Al tragarlo, el feto lo envía al sistema circulatorio de la madre a través de la placenta. Los problemas relacionados con el líquido amniótico se presentan en aproximadamente el 7 por ciento de los embarazos. Cantidades insuficientes o excesivas de líquido amniótico están ligadas a anormalidades en el desarrollo y complicaciones del embarazo. Las diferencias en la cantidad del líquido pueden ser la causa o la consecuencia del problema.
¿Qué es el hidramnio?
El hidramnio es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es excesiva. Se presenta aproximadamente entre el 3 y el 4 por ciento de todos los embarazos. También se denomina polihidramnio.
¿Cuáles son las causas del hidramnio?
Existen varias causas del hidramnio. Generalmente, se debe a una producción excesiva de líquido o a la existencia de un problema con el líquido absorbido, o ambos. Los factores relacionados con el hidramnio incluyen los siguientes:
- Factores maternos:
- Diabetes
- Diabetes
- Factores fetales:
- Anormalidades gastrointestinales que obstruyen el paso del líquido
- Deglución anormal ocasionada por problemas del sistema nervioso central o anormalidades cromosómicas
- Síndrome transfusional gemelo-gemelo
- Insuficiencia cardíaca
- Infección congénita (adquirida durante el embarazo)
- Anormalidades gastrointestinales que obstruyen el paso del líquido
¿Por qué el hidramnio es un problema?
La cantidad excesiva de líquido amniótico puede hacer que el útero de la madre se distienda demasiado y esto puede ocasionar un trabajo de parto prematuro o la ruptura prematura de las membranas (del saco amniótico). El hidramnio también está asociado con los defectos congénitos del feto. Cuando se rompe el saco amniótico, las grandes cantidades de líquido provenientes del útero pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de la placenta (separación prematura de la placenta ) o de prolapso del cordón umbilical (cuando el cordón atraviesa el cuello uterino), lo que puede ocasionar su compresión.
¿Cuáles son los síntomas del hidramnio?
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del hidramnio. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Crecimiento acelerado del útero
- Molestias en el abdomen
- Contracciones uterinas
Los síntomas del hidramnio pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el hidramnio?
Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, el hidramnio generalmente se diagnostica con una ecografía (prueba en la que se utilizan ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) mediante la cual se miden las bolsas de líquido para calcular el volumen total. En algunos casos, la ecografía también resulta de utilidad para detectar una causa del hidramnio, tal como un embarazo múltiple o un defecto congénito.
Tratamiento del hidramnio:
El tratamiento específico del hidramnio será determinado por su médico acorde con:
- Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
- Qué tan avanzado está el trastorno
- Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
- Las expectativas para la evolución del trastorno
- Su opinión o preferencia
El tratamiento del hidramnio puede incluir:
- Monitoreo riguroso de la cantidad de líquido amniótico y consultas de seguimiento frecuentes con su médico
- Medicamentos (para reducir la producción de orina del feto)
- Amniorreducción - amniocentesis (inserción de una aguja a través del útero y dentro del saco amniótico) para extraer parte del líquido amniótico; puede ser necesario repetir este procedimiento.
- Parto (si las complicaciones ponen en peligro el bienestar del feto o de la madre, es posible que sea necesario un parto prematuro)
El objetivo del tratamiento es aliviar las molestias de la madre y continuar con el embarazo.
¿Qué es el oligohidramnio?
El oligohidramnio es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es insuficiente. Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos.
¿Cuáles son la causas del oligohidramnio?
Existen varias causas del oligohidramnio. Generalmente, está ocasionado por trastornos que inhiben o reducen la producción de líquido amniótico. Los factores relacionados con el oligohidramnio incluyen los siguientes:
- Ruptura prematura de membranas (antes del trabajo de parto)
- Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente)
- Embarazo fuera de término
- Defectos congénitos, especialmente malformaciones de los riñones y del tracto urinario
- Síndrome transfusional gemelo-gemelo
¿Por qué el oligohidramnio es un problema?
El líquido amniótico es importante para el desarrollo de los órganos del feto, especialmente los pulmones. La cantidad insuficiente de líquido durante períodos prolongados puede ocasionar un desarrollo anormal o incompleto de los pulmones llamado hipoplasia pulmonar. La restricción del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre) también está relacionada con las cantidades reducidas de líquido amniótico. El oligohidramnio puede ser una complicación en el momento del parto, aumentando el riesgo de compresión del cordón umbilical y de aspiración de meconio espeso (primera defecación del bebé).
¿Cuáles son los síntomas del oligohidramnio?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del oligohidramnio. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Pérdida del líquido amniótico cuando la causa es la ruptura del saco amniótico
- Cantidad reducida del líquido amniótico según la ecografía
Los síntomas del oligohidramnio pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el oligohidramnio?
Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, el oligohidramnio generalmente se diagnostica con una ecografía. Pueden medirse las bolsas de líquido amniótico para calcular la cantidad total del mismo. Mediante la ecografía también se puede observar el crecimiento fetal, la estructura de los riñones y el tracto urinario y detectar la orina en la vejiga del feto. Pueden realizarse estudios de flujo por Doppler (un tipo de ecografía que se utiliza para medir el flujo sanguíneo) con el fin de estudiar las arterias de los riñones.
Tratamiento del oligohidramnio:
El tratamiento específico del oligohidramnio será determinado por su médico acorde con:
- Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
- Qué tan avanzado está el trastorno
- Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
- Las expectativas para la evolución del trastorno
- Su opinión o preferencia
El tratamiento del oligohidramnio puede incluir:
- Monitoreo riguroso de la cantidad de líquido amniótico y consultas de seguimiento frecuentes con su médico
- Amnioinfusión - se vierte un líquido especial dentro del saco amniótico para reemplazar la pérdida o los bajos niveles de líquido amniótico. La amnioinfusión es aún un tratamiento experimental, pero puede sugerirse durante el embarazo con el fin de intentar prevenir la hipoplasia pulmonar (pulmones subdesarrollados) o en el momento del parto para prevenir la compresión del cordón umbilical.
- Parto (si el oligohidramnio pone en peligro el bienestar del feto o de la madre, es posible que sea necesario un parto prematuro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario