lunes, 16 de febrero de 2009

Calendario del embarazo: Semana 7

El desarrollo de tu bebé

Tu bebé está continuamente adaptándose a la vida dentro del útero. En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé contigo a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose.

¿Estás esperando impaciente el día del nacimiento de tu bebé para poder conocer su rostro? Todavía falta mucho tiempo para que esto ocurra, pero mientras tanto, el rostro de tu bebé va tomando forma. La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven más definidos en esta semana.

Ya se empiezan a distinguir las manos y los pies de tu bebé, aunque ahora aún parecen minúsculas patitas de pato, porque tienen una membrana entre los dedos. La piel es todavía muy fina y, si lo vieras de cerca, pensarías que tiene una colita. En realidad es el coxis o rabadilla, el último hueso de la columna vertebral, que ahora sobresale un poco, pero este bultito desaparecerá en unas semanas. Su tamaño se ha duplicado desde la semana pasada y ahora tiene ya el tamaño de un arándano o un chícharo. Aunque el bebé es ahora sólo una bolita, se mueve bastante. Todavía no lo sientes, pero en unas semanas, cuando sea lo bastante grande para rozar las paredes del útero, comenzarás a notar sus movimientos.

Tu cuerpo

El embarazo produce muchos cambios en el cuello del útero. En esta semana se forma un tapón mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al útero. (Despedirás este tapón cuando el cuello del útero se dilate como preparación para el parto).

Casi el 75 por ciento de las mujeres padecen náuseas durante el embarazo, generalmente en el primer trimestre. Las náuseas pueden ir acompañadas de vómito y pueden aparecer por la mañana, la tarde o todo el día. Si los trucos para combatirlas no te sirven, consulta con tu doctor qué medicamentos que te pueden ayudar. Si tienes tanto malestar que no toleras líquidos durante 24 horas, debes hablar con tu doctor enseguida porque podría ser síntoma de hiperémesis gravidarum. Un remedio natural es el jengibre, pero antes de tomarlo debes consultar la opinión de tu médico.

Una creencia común es que la embarazada tiene que "comer por dos". Es cierto que ahora que se está formando el bebé vas a necesitar un poco más de comida, pero para un embarazo sano sólo necesitas unas 300 calorías más al día (500 calorías si esperas mellizos), y esto no es tanta comida como parece: una tortilla de maíz o harina de 8 pulgadas (20 cm), 3/4 de taza de arroz y un huevo duro o cocido ya suman 300 calorías.

Desde | K.H

2 comentarios:

Anónimo dijo...

paso a dejarte un saludito bss

Viviana dijo...

besos para ti, noe!!