lunes, 16 de febrero de 2009

Piel Seca en bebes

En las consultas pediatricas un buen porcentaje de las mismas están relacionadas
con la piel. La piel seca es un cuadro que requiere atención médica ya que si no
es tratada adecuadamente puede provocar lesiones más importantes y de larga
duración


La sequedad de la piel es una característica que comparten varias enfermedades de la piel como la alergia (atopía); la psoriasis, la ictiosis o la Histiocitosis X. La contínua exposición al sol, el mar o el uso de natatorios donde abunda el cloro también producen piel seca.

Lógicamente el tratamiento de base de cada patología en particular debe realizarse por indicación del especialista pero existen ciertas pautas que pueden tenerse en cuenta con respecto al cuidado general de la piel.En este artículo nos referiremos a los cuidados generales que son muy útiles para tener una piel hidratada y cuidada adecuadamente.La base del tratamiento de la piel seca consiste en humedecer y luego ¨engrasar¨ la misma.

Esto puede realizase por medio del baño (hidratar) y el uso posterior de alguna crema hidratante o emulsion que tienen la característica de ¨sellar¨ la humedad (engrasarla).
Se pueden tomar todos los baños que se deseen pero recordando aplicar crema o emulsión hidratante para sellar la humedad y contrarestar asi los efectos de la piel seca.

Es aconsejable el uso de cremas hidratantes o emulsiones hidratantes varias veces al día. Las emulsiones con avena son bastante efectivas e inocuas para la piel del bebé y de la embarazada.
Un dato interesante, es que el tomar agua en abundantes cantidades no se correlaciona directamente con la hidratación de la piel ya que la capa córnea (la más externa de la piel) absorbe casi toda el agua que puede del exterior.De todas maneras la ingestión de adecuadas cantidades de agua ayuda a mantener el cuerpo libre de toxinas mejorando nuestra salud e indirectamente la de la piel.

En cuanto a los jabones, los recomendados para piel seca son los jabones neutros de glicerina o jabones de avena y en lo posible evitar aquellos jabones perfumados que pueden provocar mayor sequedad de la piel

No es aconsejable refregar vigorososamente la piel ya que dicha acción puede irritarla y afectarla.
La temperatura del agua de baño debe ser agradable, ni el agua muy caliente ni la muy fria favorecen el cuidad de la piel.
Luego del baño secar la piel con una toalla suave y dentro de los 5 (cinco) minutos posteriores al mismo usar la crema hidratante.

La dieta a seguir debe ser rica en vitaminas y minerales (dieta sana).
Un buen truco para mantener la piel hidratada es el uso de avena en el baño; existen preparados especiales y naturales en el comercio o se puede poner un puñado dentro de una media de nylon para que lentamente la vaya dispersando en la tina.

Algunos mitos que NO son ciertos en el cuidado de la piel seca

Los baños frecuentes son malos.
El agua caliente es mala.
Es necesario emplear cepillos para frotar la piel.
La ingesta abundante (por demás) de agua favorece la hidratación de la piel.
Dietas específicas son buenas para la piel seca

Desde Zona Pediatrica

No hay comentarios: