miércoles, 25 de febrero de 2009

La paternidad por encima de los 40 años aumenta el riesgo de enfermedad mental en los hijos

La edad del padre resulta especialmente relevante en la aparición de patologías mentales en sus hijos, según un novedoso estudio epidemiológico presentado en el simposio internacional sobre avances en psiquiatría que se celebra en Madrid.

De hecho, las investigaciones efectuadas demuestran que la paternidad a partir de los 40 años aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas de los hijos.

La tesis central de este trabajo científico reside en que «con el paso de los años, aumenta el porcentaje de mutaciones genéticas que produce células defectuosas», indicó el profesor Jerónimo Saiz, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

La principal consecuencia de estas mutaciones es que «la paternidad después de los 40 años triplica el riesgo de que los hijos padezcan esquizofrenia y multiplica por cinco el riesgo de autismo, según datos del estudio epidemiológico», apuntó el profesor José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Embarazos con sobrepeso

Por otra parte, ayer se hizo público un estudio de la Universidad de Newcastle que detalla que los embarazos con sobrepeso, sobre todo en el primer trimestre de gestación, multiplican el riesgo de que el bebé nazca con problemas congénitos y de salud. Los autores del estudio constataron que, en comparación con las mujeres con un peso equilibrado, las madres obesas tienen un riesgo dos veces mayor de dar a luz a bebés con espina bífida.


Desde | El Comercio Digital

No hay comentarios: