domingo, 1 de febrero de 2009

Nivel educativo materno, asociado al riesgo de parto prematuro

Las embarazadas con un bajo nivel de educación formal son casi dos veces más propensas que el resto a tener un parto prematuro, reveló un estudio desarrollado en Holanda.

Con todo, la mayor parte del riesgo puede atribuirse a las desventajas de la baja calidad educativa, en lugar del nivel educativo en sí.

De hecho, dijo la doctora Pauline W. Jansen a Reuters Health, "los factores identificados en el estudio, como la edad joven, el estrés, el tabaquismo o el sobrepeso, se pueden modificar a través de distintas intervenciones".

El equipo dirigido por Jansen, del Centro Médico Rotterdam de la Universidad Erasmus, investigó las características de 3.830 embarazadas holandesas de unos 31 años de edad.

De ellas, 1.264 dijeron tener estudios superiores (por encima del título de bachiller) y 638 tenían no más de tres años de colegio secundario (el grupo de menor nivel educativo). El resto las participantes había alcanzado un nivel entre ambos extremos.

Los autores hallaron que las mujeres con menor nivel educativo eran un 89 por ciento más propensas a tener un parto prematuro que aquellas con la mayor educación formal.

Asimismo, las mujeres con bajo nivel educativo parecían acumular más estrés psicológico y estilos de vida poco saludables "que terminaban asociados con un mayor riesgo de parto prematuro", escribió el equipo en Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition.

Por ejemplo, los distintos análisis de los factores potencialmente asociados con el parto prematuro, como la edad, la altura, los factores de riesgo del embarazo (preeclampsia, problemas económicos y dificultades de largo plazo), características psicológicas, tabaquismo, consumo de alcohol e índice de masa corporal, demostraron que cada uno era responsable de distintos niveles de riesgo.

La combinación de todos esos factores no explicó el 10 por ciento del riesgo extra de parto prematuro asociado con un menor nivel educativo.

El estudio explica "gran parte del riesgo excesivo de parto prematuro en las embarazadas de menor nivel educativo", dijo Jansen.

El equipo sugiere invertir en políticas de reducción de los riesgos modificables de parto prematuro y en la investigación de otros posibles factores, como el intervalo entre embarazos, la dieta y la vaginosis bacteriana.

Desde | MedLine Plus

No hay comentarios: