lunes, 23 de marzo de 2009

Beneficios de gatear

Hasta antes que el bebé comienza a gatear (9 a 10 meses) depende totalmente de usted para movilizarse, al comenzar a gatear, se le abre un mundo de experiencias, pudiendo desplazarse por cualquier lugar y tocar todo lo que quiera, literalmente se le escapará de las manos y deberá preparar su casa a prueba de bebés, tomando las precauciones correspondientes.

El principal objetivo del bebé es movilizarse y tocar, antes de gatear el bebé demanda constantes cambios de postura para poder observar el mundo desde ángulos diferentes, siendo necesario contar con varios lugares para ubicarlo: en su cuna, en su corralito, en su gimnasio, sobre la alfombra con una pelota, etc. Así el bebé va desarrollando y fortaleciendo sus músculos, aprenderá habilidades motoras y su percepción de la profundidad, relaciones dentro-fuera, arriba-abajo, alto-bajo, lejos-cerca, causa-efecto, entre otras.

Al gatear:

El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultáneamente integrándolos, ayudando a desarrollar sus habilidades intelectuales como la distinción de los caracteres, la lectura y la ortografía.
El trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro, integran también la información que viene de los sentidos, lo cual será favorable para el aprendizaje en general. El sistema sensorial también se verá beneficiado al recibir información de los sentidos y el sistema motor estimulando el movimiento.
Desarrolla la fuerza, la coordinación, el desarrollo motor fino (en muñecas, manos y dedos) y grueso.
Fortalece los músculos de los hombros, brazos y tercio superior del cuerpo, que lo beneficiará en el desarrollo de su “extensión protectora” protegiéndolo de golpes al caerse y mejorará el tono muscular (hipotonía). Adicionalmente el niño aprende a mantener las piernas juntas y la consiguiente estabilización de las caderas, muy importantes para poder caminar establemente.
Al desplazar su peso en los hombros, se desarrolla la estabilidad que los ayudará en la escritura.
Al usar ambas piernas simultáneamente mejora el equilibrio y la coordinación que serán la base para poder caminar tiempo después.
Les enseña a utilizar ambos lados del cuerpo, flexionando un lado mientras endereza el otro, beneficiando las habilidades que necesitará para jugar y practicar deportes en el futuro.

Generalmente los bebés corpulentos les cuesta más trabajo gatear y algunos bebés nunca gatean o se desplazan de forma diferente, como por ejemplo sentados utilizando sus nalgas para deslizarse y utilizando las piernas como impulsor. Se dice que los niños que no gatearon o lo hicieron muy tarde, tienden a tener problemas en el jardín de infancia, si su hijo no gatea, será necesario ayudarlo a hacerlo para minimizar problemas posteriores.

Desde Web del bb

1 comentario:

Arabela y yo dijo...

me dejo un poco preocupada la frase "si el niño no gatea tendra problemas en el jardin"..podrias brindar mas informacion al respecto?me preocupa mi sobrina no gateo ya casi camina
gracias un beso