sábado, 14 de marzo de 2009

Hace medio millón de años el parto era menos doloroso que hoy en día

Hace medio millón de años, el parto era menos doloroso y los cuerpos de las madres eran más robustos, tales descubrimientos nos ha brindado hasta ahora la sierra de Atapuerca.

Las mujeres del Homo heidelbergensis, tenían menos dolores y las madres necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo. El período de lactancia duraba entre tres y cuatro años, mucho más tiempo que ahora.

El parto en el pleistoceno medio y en la actualidad era similar: rotacional y de nueve meses, sin embargo en aquella época eran muchos más holgados, porque, entre otras cosas, la pelvis de la mujer de entonces era más ancha.

Para ser madre gestante y lactante, las mujeres de hace medio millón de años necesitaban entre 3.300 y 3.500 calorías para lo primero, y entre 3.600 y 3.700 calorías para lo segundo, lo que se debe a que esa especie era mucho más robusta que los humanos de hoy.

Estas son algunas de las conclusiones de los trabajos que lleva a cabo la investigadora Ana Mateos a partir de fósiles humanos de Atapuerca quien ha dicho que éstos pueden ser testigos de nuestro pasado alimenticio.

Su grupo de trabajo dependiente del Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana, lleva a cabo dos líneas de investigación: conocer "cuánto cuesta" ser madre gestante y lactante en el pleistoceno a partir de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, y el crecimiento y desarrollo de las especies.

La alimentación es, por tanto, una de las claves para entender nuestro pasado, presente y futuro, según Mateos, quien ha manifestado que, por ejemplo, "la pérdida del tercer molar -de la dentadura- es una clara prueba de que hemos cambiado la dieta".

Desde | 20 Minutos

No hay comentarios: