lunes, 16 de marzo de 2009

Neumólogos españoles estudiarán si el sexo del bebé resulta más llevadero a las madres asmáticas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) realizará un
estudio pionero para comprobar si el embarazo de un bebé varón resulta más
llevadero a las madres con asma. El proyecto fue presentado en la VI Reunión de
Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR celebrada en Málaga.



Durante el embarazo, las mujeres asmáticas pueden sufrir un empeoramiento de la enfermedad, por la propia evolución del asma durante este periodo y los cambios fisiológicos que conlleva o porque se tiende a abandonar el tratamiento ante el temor a efectos secundarios.

Científicamente, no se han probado todavía los efectos del asma sobre el embarazo, pero estudios recientes apuntan que estar embarazada de un bebé de sexo femenino conlleva un significativo mayor número de complicaciones del asma en comparación con el embarazo de un bebé masculino. La causa parece ser el efecto de la testosterona fetal como modulador de la enfermedad.

Según el presidente de SEPAR, Julio Ancochea, los efectos del embarazo sobre el agua son "poco predecibles" y han sido "poco estudiados" y añadió que el 40 por ciento de las embarazadas asmáticas tiene alguna exacerbación durante el embarazo, el parto o el posparto.
La neumóloga Eva Martínez Moragón coordinará el estudio que tiene como finalidad analizar la evolución del asma durante la gestación y comprobar si existen diferencias en función del sexo del feto para saber si este factos influye por sí mismo en la evolución y complicaciones relacionadas con el asma.

El embarazo produce una serie de cambios fisiológicos que dificultan la respiración y el cuerpo incrementa el trabajo respiratorio y el consumo de oxígeno. Estudios recientes parecen indicar que las embarazadas de fetos varones muestran menos síntomas de asma, con una diferencia del 10 por ciento, debido a la progesterona.

El estudio realizará un seguimiento diario de la enfermedad en cuanto a síntomas y mediación durante toda la gestación para conocer cómo ha evolucionado el asma, qué diferencias se producen en función del sexo del bebé y qué influencia tiene este factor sobre el asma.

Desde Ecodiario

No hay comentarios: