martes, 31 de marzo de 2009

Los recuerdos del dolor en el parto varían según la experiencia

Un nuevo estudio demostró que para casi la mitad de las mujeres que tienen un bebé, los recuerdos de la intensidad del dolor en el parto desaparecen con el tiempo.

Pero en algunas mujeres, esos recuerdos del dolor no disminuyen y, en una minoría, aumentan con el paso de los años.

El estudio señala también que en los recuerdos del dolor durante el parto influye también el nivel de satisfacción general de la mujer con su experiencia del trabajo de parto.

El equipo dirigido por la doctora Ulla Waldenstrom, del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Instituto Karolinska, en Estocolmo, entrevistó a 1.383 madres sobre sus recuerdos del dolor durante el trabajo de parto dos meses, uno y cinco años después del parto.

Se excluyó a las pacientes que eligieron tener un parto por cesárea.

Cinco años después del parto, el 49 por ciento de las mujeres recordaba la experiencia como menos dolorosa de lo que la habían calificado a los dos meses del parto, mientras que el 35 por ciento la calificó igual y el 16 por ciento, como más dolorosa.

"Una opinión frecuente es que las mujeres olvidan la intensidad del dolor del parto. Este estudio (...) proporciona evidencias de que, en la atención obstétrica moderna, eso sólo es aplicable al 50 por ciento de las mujeres", indicó Waldenstrom a Reuters Health mediante un correo electrónico.

Aun así, la experiencia individual durante el parto fue un factor decisivo.

Las mujeres que la habían calificado como positiva a los dos meses del parto registraban los resultados más bajos de dolor, a la vez que sus recuerdos de la intensidad del dolor habían disminuido al año y a los cinco años del parto.

"Los recuerdos del dolor durante el trabajo de parto disminuyeron en el período de observación, pero no en las mujeres que habían tenido una experiencia negativa durante el parto", escribieron los autores en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

El 60 por ciento de las mujeres dijo haber tenido una experiencia positiva en el parto y menos del 10 por ciento señaló experiencias negativas. Entre las mujeres que calificaron su experiencia como negativa o muy negativa, sus opiniones no variaron después de cinco años.

"En las mujeres, el recuerdo a largo plazo del dolor está asociado con su nivel de satisfacción general con el parto", resumió Waldenstrom.

"Cuanto más positiva haya sido la experiencia, más se olvidará sobre cuán doloroso fue el trabajo de parto. Para un pequeño grupo de mujeres que habían tenido una experiencia negativa durante el parto, el recuerdo de largo plazo del dolor se mantuvo tan vívido como cinco años antes", añadió el autor.

El equipo halló también que las mujeres a las que se les había aplicado anestesia epidural recordaron el dolor como más intenso que aquellas a las que no se les había aplicado la inyección, lo que para los autores sugiere que esas pacientes recordarían "el dolor pico".

Con todo, su percepción de cuán doloroso había sido el trabajo de parto también disminuyó en el tiempo.

Los autores sugieren que los profesionales de la salud deberían tener en cuenta la experiencia de una mujer con los partos al evaluar si necesitará más atención después del nacimiento de un nuevo bebé.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: