miércoles, 11 de marzo de 2009

Mujeres con cáncer de útero podrán ser madres

Una pionera técnica quirúrgica, que se practica en dos hospitales españoles, permite ser madres a mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de útero.
La técnica, denominada traquelectomía radical, consiste en la extirpación del cuello del útero tumoral y sus elementos de anclaje en la pelvis femenina, conservando el cuerpo uterino y haciendo posible un embarazo posterior.

Jiménez encabeza la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los centros pioneros en el nuevo tratamiento junto a otro hospital de la isla balear de Mallorca.

La técnica tiene dos objetivos, afirmó el especialista, por una parte mantener la fertilidad, y, por otra, cumplir unos estándares de tratamiento oncológico a corto y largo plazo.

Jiménez detalló que hay tres formas de acceder al tumor: por vía vaginal, por cirugía abdominal clásica o por laparoscopia.
En todo el mundo hay ya más de 200 casos de niños nacidos merced a esta técnica.
En el Hospital 12 de Octubre han sido intervenidas dos pacientes, que según el especialista "están bien, libres de la enfermedad y buscando la gestación". Después de realizada la intervención, "se puede buscar un embarazo a partir del tercer mes", tras pasar unos primeros controles, relató el cirujano.

Las intervenciones, que requieren un entrenamiento quirúrgico específico, son "de una gran complejidad" y los embarazos resultantes "son de alto riesgo" al registrar una mayor tasa de nacimientos prematuros, concluyó el especialista.

Desde | Periodico El Dictamen

No hay comentarios: