viernes, 13 de marzo de 2009

Pocas mujeres adhieren a las recomendaciones previas al embarazo

Muy pocas mujeres en edad reproductiva adhieren a las recomendaciones de estilo de vida y nutrición antes de quedar embarazadas, reveló un nuevo estudio realizado en el Reino Unido.

Entre 12.445 mujeres de entre 20 y 34 años, las 238 que quedaron embarazadas durante los siguientes tres meses eran apenas levemente más propensas a cumplir las guías sobre tabaquismo, consumo de alcohol y uso de suplementos de ácido fólico que las que no concibieron, halló el equipo dirigido por la doctora Hazel M. Inskip, de la University of Southampton.

De hecho, apenas el 2,9 por ciento de las mujeres tomaba la cantidad recomendada de ácido fólico y no consumía más de cuatro bebidas alcohólicas por semana durante los tres meses previos a la concepción.

Hacer que las mujeres consuman suplementos de ácido fólico, que reduce el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos congénitos, hacer más ejercicio y comer mejor será relativamente fácil, indicó Inskip a Reuters Health.

El desafío real es ayudarlas a evitar el alcohol, debido a la cultura actual en el Reino Unido, donde el consumo excesivo de alcohol es frecuente y muy aceptado. "La vida social de muchos jóvenes incluye embriagarse el viernes y el sábado a la noche", dijo la autora.

Al momento de las entrevistas, las guías británicas recomendaban que las mujeres que estuvieran planificando un embarazo no consumieran más de una o dos unidades de alcohol, una o dos veces por semana.

En el 2007, las autoridades de salud pública del Reino Unido modificaron sus recomendaciones para que las mujeres eviten el alcohol por completo, escribió el equipo.

Con todo, un cuarto de las jóvenes de Gran Bretaña supera el límite máximo de 14 copas de alcohol por semana recomendadas para las mujeres que no están planificando un embarazo.

La planificación del embarazo "no es sencilla", admitió el equipo, dado que el momento de la concepción es bastante incierto. Muchas mujeres conciben sin intentarlo, mientras que muchas también ignorarían que están embarazadas durante semanas después de concebir.

"Por lo tanto, promover la buena salud y la nutrición antes del embarazo sería por lo menos tan importante como durante el embarazo", escribieron los autores en British Medical Journal.

El equipo entrevistó a jóvenes sobre sus estilos de vida y al finalizar, les preguntó si estaban tratando de quedar embarazadas en los siguientes 12 meses. El 23 por ciento de las mujeres que quedaron embarazadas había respondido que no pensaba tener un hijo en el siguiente año.

El 74 por ciento de las participantes no fumaba, a diferencia del 69 por ciento de las mujeres que no quedó embarazada. Más de la mitad de ambos grupos comía cinco o más porciones de frutas y verduras por día.

El consumo promedio de alcohol entre las mujeres que quedaron embarazadas era de ocho copas por semana, a diferencia de nueve registradas en el resto.

El 5,5 por ciento de las embarazadas tomaba los 400 microgramos diarios de ácido fólico, comparado con el 1,1 por ciento de las mujeres que no concibieron.

El 64 por ciento de las mujeres que no quedó embarazada dijo que no hacía ejercicio extenuante, a diferencia del 57 por ciento de las mujeres que sí concibieron.

Los resultados afirman que los mensajes públicos sobre salud preconceptiva no sólo tienen que llegar a las mujeres, sino también a sus parejas y a toda la sociedad, opinó Inskip.

"Entregar más folletos no ayudará. Hay que integrar el mensaje a las escuelas, a la cultura", agregó la experta.

En un editorial sobre el estudio, la doctora Anne-Marie Nybo Andersen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, coincidió con que los hombres también deberían ser objeto de las estrategias para mejorar la salud fetal.

"Pensamos que la estrategia de salud pública escolar orientada a todos los jóvenes tendría la ventaja de alcanzar a todos por igual, sin importar el sexo o si realiza consultas de prevención", opinó Nybo Andersen.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: