miércoles, 4 de marzo de 2009

Polémica en Estados Unidos por el programa 'Miss Pequeña Perfecta"

La película Pequeña Miss Sunshine retrató con humor el mundo de los concursos infantiles de belleza en Estados Unidos. Pero estos certámenes también tienen sus detractores que consideran que estas prácticas fomentan conductas sexistas en niñas.

La polémica por esta tradición de la América más profunda, llega ahora a la televisión con Miss Pequeña Perfecta. Cada semana dos familias compiten por el título. Una cámara acompaña a madres e hijas en la preparación del desfile, ideado por Michael Galanes, un experto en este tipo de eventos.

El propio Galanes no menciona los valores que se inculcan a las niñas, un aspecto esencial para los psicólogos; de ahí la cantidad de críticas vertidas sobre el programa.

Las madres se esmeran al máximo. Maquillan y visten a sus pequeñas como princesitas. Defienden que el concurso les permite estar más tiempo con ellas.

Pero nadie parece recordar un antecedente horrible...

En la Navidad de 1996 tuvo lugar un hecho trágico relacionado con el mundo de los concursos de belleza infantiles, algo que en Estados Unidos ha tenido éxito desde los años 60. Jon Benet Ramsey, una niña de seis años de edad, fue encontrada asesinada en el sótano de su inmensa mansión. La pequeña, era hija de un empresario informático de mucho éxito de Colorado y de una ex miss de Virginia (concretamente del concurso de 1977). El caso, estuvo rodeado de incógnitas porque no se encontraron pruebas suficientes para atrapar al asesino. La niña, estaba moldeada a imagen y semejanza de su madre, que la enseñó a comportarse y actuar como lo haría una modelo profesional. Sabía maquillarse, peinarse, vestirse, posar, caminar como lo hacen las modelos adultas, cantar, bailar. Tenía seis años.

El caso fue estremecedor pero ni mucho menos detuvo la industria de los concursos de belleza infantiles.

En Estados Unidos, los concursos de belleza infantiles cuentan con un éxito enorme. Los tienen de todas las categorías y por supuesto, algunos son a nivel nacional. De hecho, las grandes empresas de publicidad mandan a sus caza-talentos a estos concursos para lograr encontrar la imagen que de cara al futuro, representará a las multinacionales. Las categorías Baby Queen (niños menores de un año), Tiny Queen (para niños entre 1 y tres años), Baby Queen (para niños entre 4 y seis años). Luego pasan a las categorías superiores hechas ya unas profesionales en el mundo de la pasarela.

Esto... es vida?

Desde | Antena 3

Un video del terrorifico show:

1 comentario:

Arabela y yo dijo...

justamente hoy leia de esto..pobresitas tan pequeñas tan exigidas tan comercializadas sin palabras...