sábado, 28 de marzo de 2009

Una nueva técnica permite a las mujeres con cáncer de útero ser madres

Esta técnica consiste en la extirpación del cuello uterino tumoral y sus elementos de anclaje en la pelvis femenina, conservando el cuerpo uterino y haciendo posible un embarazo posterior.

El doctor Jesús Jiménez, jefe de Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre, explica que "esta intervención tiene sentido, porque cada vez más mujeres jóvenes tienen problemas de este tipo y presentan tumores en el cuello uterino".

"Según las estadísticas, nos encontramos un 40% de estos tumores en mujeres de menos de 45 años, que es un número importante de pacientes que todavía no ha completado su futuro reproductor", señaló el médico en declaraciones a Efe.

Este tipo de intervención "tiene unos criterios de inclusión y las candidatas tienen que tener unas características muy claras en cuanto al tamaño y el tipo de tumor", subrayó.

Así, esta técnica quirúrgica "se oferta a las pacientes con dos objetivos importantes: mantener la fertilidad y cumplir unos estándares de tratamiento oncológico de recidiva a corto y largo plazo similares a los tratamientos oncológicos estándares".

Hay "tres formas de acceder al tumor: por vía vaginal, por cirugía abdominal clásica o por laparoscopia, y solamente en las últimas fases por vía vaginal, que es la que nosotros practicamos", reveló Jiménez.

En cualquier caso, "el primer paso es hacer un abordaje laparoscópico de todos los ganglios pélvicos de la paciente para descartar que no existe tumor a este nivel", en cuyo caso, no se podría realizar la traquelectomía y habría que recurrir a técnicas quirúrgicas clásicas para tratar el cáncer.

En todo el mundo "hay ya más de 200 casos de niños vivos por esta técnica que viven en casa con sus padres", mientras que "en el Hospital 12 de Octubre tenemos dos casos en seguimiento. En Palma de Mallorca hay otra serie de intervenciones que realiza el doctor Martín en el Hospital Son Llatzer. Ellos ya tienen casos de feto vivo nacido mediante cesárea".

Las dos pacientes que fueron intervenidas de traquelectomía en el Hospital 12 de octubre "están bien, están libres de enfermedad y buscando gestación", aclaró Jesús Jiménez.

Después de realizada la intervención, "se puede buscar un embarazo como muy pronto mínimo a partir del tercer mes. Lógicamente hay que ver la evolución, establecer unos primeros controles, descartar que ha habido recidiva y a partir de ahí, ¡ánimo y adelante!".

Ese tipo de intervenciones "presenta una leve cicatriz en el cuello, que además una parte de la técnica quirúrgica es establecer un cerclage del cuello uterino que hay que respetar por hipotéticos embarazos posteriores", advirtió el doctor Jiménez.

A este tipo de intervenciones se someten "mujeres muy especiales en unas condiciones muy especiales en unos embarazos de alto riesgo, con unos cuidados muy especiales y una atención al parto muy especial".

"Cada niño no tiene precio, es único e inigualable, pero estos niños también son únicos, si cabe, más que los demás", destacó.

Las intervenciones son "de una gran complejidad, por lo que requieren un entrenamiento quirúrgico específico", además, los embarazos resultantes "son de alto riesgo al registrar una mayor tasa de prematuridad".

Desde | Yahoo España

No hay comentarios: