sábado, 28 de marzo de 2009

Las familias numerosas critican la exclusión de los pañales del IVA reducido

La Comisión Europea confirmó hoy que, dado que los Veintisiete no han llegado a un acuerdo para aplicar un IVA reducido a los pañales infantiles, llevará ante la Justicia a los estados que impongan a este producto un tipo fiscal inferior al 15 por ciento.

La decisión -según la FEFN- es una muestra de "la poca sensibilidad" del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), que ha acordado bajar el IVA a servicios como restaurantes, construcción y atención domiciliaria y peluquería, pero ha dejado fuera a los pañales y productos de higiene infantil.

La FEFN demanda desde hace años este asunto y pide que los pañales dejen de estar considerados un artículo de lujo a efectos de IVA.

En Europa, la Confederación Europea de Familias Numerosas llevó a cabo una campaña de protestas por este asunto, que culminó el pasado mes de julio con la decisión de la Comisión Europea de instar un cambio en la normativa sobre IVA.

"La Comisión entendió que es responsabilidad suya velar por la protección social y económica de la familia, y de las familias con hijos, en toda Europa; sin embargo, los propios Estados miembros han desatendido esa responsabilidad", apunta la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

El uso de pañales está en 6-8 unidades diarias durante los dos primeros años de vida de un niño, por lo que su uso supone un gasto importante para las familias.

Aunque el precio final oscila por factores como la edad del bebé y marca de los pañales, la media se sitúa en torno a los 900 euros al año.

En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico, de unos 75 euros mensuales por niño, se prolonga durante varios años.

Desde | Yahoo Noticias

No hay comentarios: