domingo, 29 de marzo de 2009

LA CRIANZA FELIZ de Rosa Jové



“Crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años” es un nuevo libro de Rosa Jové que está destinado a convertirse en parte de la trilogía básica para padres junto con “Bésame mucho” de Carlos González y “Dormir sin lágrimas” de la misma autora.

Rosa Jové es madre de dos niños, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psico-pediatría (bebés de 0 a 3 años) y también licenciada en Antropología de la crianza. Es responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida y ha coordinado durante años la atención psicológica a las víctimas de catástrofes, y como dicen en el prólogo de su primer libro: “esa dura escuela también le ha enseñado algo: que la gente que llora es porque sufre y necesita atención y consuelo”.

Con estos antecedentes podemos imaginarnos la filosofía detrás de “Crianza feliz”: respeto por el niño, comprensión y empatía hacia sus demandas de día y de noche, no dejar llorar, cultura de las nanas, valorarle como “persona” que es desde que nace y no desde una posición adultocentrista, y acompañarle en su primera etapa en la vida.

En suma, un libro de crianza natural a años luz de la corriente oficial que verbaliza que los niños son unos tiranos que toman el pelo a sus padres desde bebés, y que solo los límites y las normas con cronómetro pueden enderezarles.
No en vano Rosa Jové es autora del famoso artículo sobre las rabietas: “quiéreme cuando menos lo merezca que será cuando más lo necesite” que se aleja mucho de otras teorías al respecto.

Estas son sus palabras sobre estos temas en el libro:

Si pasean por las estanterías de las librerías y bibliotecas (sección de educación para niños) se encontrarán con que la mayoría tienen títulos peyorativos para los niños del tipo “Socorro, tengo un hijo adolescente”, “Pórtate bien”, “El pequeño dictador”, “Cómo sobrevivir a los hijos”, “Cómo evitar la tiranía en los niños”…, porque los escribimos los adultos para los adultos. En ningún momento nos hemos detenido a pensar cómo se sentirían ellos. Por otra parte, el artículo 18 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la propia imagen (se tenga la edad que se tenga), y estos títulos dañan la imagen del menor.

Imaginen que este tipo de títulos se hicieran sobre otros colectivos: “Socorro, tengo una mujer emancipada”, “Pórtate bien”, “El pequeño dictador”, “Cómo sobrevivir a los inmigrantes”, “Cómo evitar la tiranía en tu esposa”… Más de un colectivo —¡y con razón!— se habría levantado en protesta porque la imagen de todo el grupo quedaba dañada con estos títulos. En el caso de los niños, algunos adultos incluso encuentran estos títulos graciosos.
No podemos empezar a educar a los niños sin el convencimiento de que tienen los mismos derechos que nosotros (los adultos). Que son personas de pleno derecho.Rosa Jové

Su anterior libro sobre el sueño infantil es un best-seller con más de 35.000 ejemplares vendidos y fue la salvación para muchos padres, entre los que me incluyo, que necesitábamos una comprensión profunda del tema, científica y humana, y alternativas a los métodos de adiestramiento del sueño de los que expone sus graves efectos secundarios a nivel hormonal y emocional. De hecho, se cataloga este libro como el anti-Estivill.

“Crianza feliz” se extiende hasta los 6 años del niño y cubre aspectos como estos:

La importancia de los hábitos y rutinas
Los niños que comen poco
Las rabietas y las palabrotas
Adiós al pañal
Los celos entre hermanos
Miedosos y temerosos

He asistido a varias conferencias de Rosa Jové sobre sueño, lactancia y crianza y es un placer escucharla. Divertida, buena oradora, gran defensora de los niños y transmisora de sabios consejos.

Por eso, incluso sin leer el libro todavía, me atrevo a recomendarlo y agradecerle que lo haya escrito porque, de la misma forma que nos ofreció una alternativa al método Estivill, ahora seguro que también nos ofrece una alternativa a muchas de las pautas de la Supernnany.
Existe una crianza feliz más allá del conductismo de moda y esa es la que defendemos en otra crianza y otro mundo es posible.


Aquí tenéis el primer capítulo al que corresponden las citas de este artículo.

Por lo tanto, si usted es de los que piensa que para educar a un niño se pueden utilizar formas de trato diferentes de las que se usan con el resto de personas (pues no las emplearía con su pareja, ni con sus amigos íntimos), como dejarles llorar, enviarles a su habitación, ignorarles, dejarles sin cenar, quitarles sus objetos más preciados durante un tiempo, levantarles la voz…, o si es de los que piensan que cuando un niño presenta un problema toda la culpa es de él, o que es malvado, o que le toma el pelo… Si es así, éste no es su libro (pero mejor que siga leyendo).Rosa Jové
Sitio oficial: Editorial La Esfera de los libros

Desde El Blog Alternativo

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentario:

Jenny Dijo...

Interesante....Muchas gracias por los datos....
Besitos

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás