martes, 28 de abril de 2009

13 medidas anti influenza en la oficina

Ante la emergencia sanitaria por el brote de influenza en México, las empresas se han visto obligadas a adoptar planes de contingencia que garanticen la seguridad de sus clientes y empleados.

"Es necesario que las organizaciones tomen conciencia de la situación y de que la prioridad es que sus empleados estén seguros, sólo así se puede operar sin comprometer la productividad de la empresa y al capital humano en sí", dijo en entrevista el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann.

Ante esto hecho, la AMEDIRH envió cerca de 12,000 correos electrónicos con una serie de sugerencias a los departamentos de recursos humanos para el manejo sensible de la plantilla laboral y la disminución del riesgo de contagio.

Estas sugerencias son un complemento a las disposiciones de las autoridades federales sobre medidas dispuestas para los lugares de trabajo y fueron elaboradas por el grupo de análisis de la asociación, señaló Borda Hartmann.

A continuación, los tips de AMEDIRH para reducir el riesgo de contagio en centros de trabajo.

1. Mantener una comunicación estrecha y responsable con los colaboradores, ello para informar sobre posibles planes de acción y medidas de la empresa.

2. Informar, no alarmar: es importante que aunque la información sea grave, siempre se de con la responsabilidad que el caso amerita, no se trata de asustar a la gente, señaló el directivo.

3. Alentar horarios escalonados o jornadas reducidas para padres y madres de familia con hijos en edad escolar, a fin de facilitar el cambio de rutina que supone la suspensión de clases escolares.

4. Reducir la concentración de personas en horarios de entrada, salida y en horarios de uso de los comedores industriales para evitar grandes concentraciones en espacios cerrados.

5. Fomentar, cuando sea posible, que el personal lleve sus propios alimentos para evitar comidas fuera de las instalaciones. "Cabría la recomendación a la SSA para hacer inspecciones en los puestos de comida ambulantes y pedir medidas extremas de higiene".

6. Propiciar la llegada de trabajadores y empleados en medios de transporte diferentes al metro. "De nada sirve que te cuides si usas el transporte, donde cualquiera te puede infectar. Hay que hacer un esfuerzo por cuidar al personal y darle opciones de traslado. En la AMEDIRH, por ejemplo, todo el personal ya no va a llegar en metro, la oficina les pagará el taxi", dijo Pedro Borda.

7. Aplazar los festejos del Día de Niño y Día de las Madres

8. Aplazar programas de actualización y capacitación, ya que por cuestiones de seguridad es mejor que todos los cursos y talleres se pospongan. Lo mismo aplica a juntas multitudinarias, que pueden sustituirse por teleconferencias.

9. Aprovechar las TI y analizar qué procesos de trabajo pueden modificarse o realizarse a distancia, es decir, fomentar el teletrabajo.

10. Reducir el uso del aire acondicionado y cuando exista opción de ventilación, abrir puertas y ventanas.

11. Facilitar el uso de tapabocas y gel antibacterial a la entrada de las instalaciones, es necesario que todos los empleados cuenten con instalaciones y aditamentos necesarios para acatar las disposiciones de higiene personal recomendadas.

12. Evitar el contagio en centros de trabajo, permitiendo la inasistencia de personal con síntomas del brote atípico de influenza. "Es mejor que cualquier empleado enfermo no asista para evitar un posible contagio, sin que ello signifique sanciones laborales administrativas o económicas".

13. Extremar limpieza de objetos de uso común como: teléfono, fax, teclados de computadoras, copiadoras, impresoras, pasamanos, etc.

Desde | Yahoo Mexico

No hay comentarios: