sábado, 4 de abril de 2009

Ansiedad y depresión no reducen éxito de fertilización in vitro

Un nuevo estudio indica que la ansiedad y la depresión no reducirían las probabilidades de embarazo en las mujeres bajo tratamiento de fertilización.

Los resultados, sostuvieron los autores, deberían darles a esas pacientes la seguridad de que esos síntomas psicológicos no tienen un efecto significativo sobre el éxito de la fertilización in vitro (FIV).

El estudio multicéntrico incluyó a 783 mujeres holandesas bajo un primer tratamiento de fertilización. Todas respondieron un cuestionario para evaluar el nivel de ansiedad y depresión al incluirlas en lista de espera, uno o dos meses antes del procedimiento y un día antes del tratamiento.

En total, 421 mujeres proporcionaron toda la información necesaria para el análisis. Los síntomas de ansiedad y depresión no estuvieron asociados con la probabilidad de embarazo. Esos signos de estrés psicológico tampoco estuvieron asociados con las tasas de cancelación del tratamiento.

Los resultados no minimizan la importancia del bienestar psicológico en las mujeres tratadas con FIV, precisaron los autores en la revista Human Reproduction.

La literatura demuestra que muchas mujeres padecen ansiedad y depresión después de un intento fallido de FIV, pero se necesitan más estudios para conocer cómo identificar y tratar mejor a esas pacientes.

Es más, la autora principal del estudio, la doctora Bea Lintsen, del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda, opinó que debería considerarse el "estrés" con un concepto más amplio.

El estudio dirigido por Lintsen no analizó todas las formas en las que el estrés puede presentarse ni el efecto posible que puede tener sobre la FIV.

Aun así, dijo Lintsen a Reuters Health, "el mensaje es definitivo: la ansiedad y la depresión no afectan la probabilidad de quedar embarazada".

Algunos estudios previos habían asociado el estrés psicológico con una menor tasa de éxito de la FIV, mientras que otros no habían identificad esa relación. El nuevo estudio, según los autores, sería el más grande realizado hasta ahora para analizar esa relación.

Con todo, ellos señalaron que se necesitan estudios más grandes para "producir más información sobre la interacción entre las emociones y la fertilidad".

Por ahora, dijo Lintsen, es posible que decirle a las mujeres que existe una baja probabilidad de que los síntomas de depresión o ansiedad afecten la tasa de éxito de la FIV mejore su salud mental.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: