miércoles, 8 de abril de 2009

Brote enfermedad infantil causa 33 muertes en China

Treinta y tres niños de dos provincias chinas rurales murieron por un brote de la enfermedad de manos, pies y boca, que podría causar más víctimas por su fácil expansión con el calor ante la proximidad del verano boreal, informaron el martes medios estatales.

Se trata de una enfermedad infantil común y rara vez letal, pero que puede causar fiebre, llagas en la boca y erupción con ampollas. No obstante, varias formas del virus pueden resultar mortales si no se tratan adecuadamente.

Este año, 18 chicos murieron como consecuencia de la condición en la provincia central de Henan y al menos 15 fallecieron en la de Shandong, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Henan es una provincia rural habitada por muchos granjeros pobres y es el centro del último brote de la enfermedad en China, que causó la muerte de 40 niños en todo el país durante el 2008.

La situación actual causa alarma entre los padres, que acusan a los funcionarios chinos de mostrarse indiferentes y de efectuar encubrimientos.

Las muertes se produjeron entre un total de 20.000 casos de la enfermedad conocidos en Henan, incluidos 5.965 chicos hospitalizados, según datos disponibles hasta el lunes, informó Xinhua.

Un funcionario provincial alertó que la situación empeoraría.

"A medida que las temperaturas aumenten, los casos de enfermedad de manos, pies y boca en Henan podrían incrementarse más", dijo a Xinhua Song Xuantao, vicegobernador de Henan.

A fines de marzo se conoció el fallecimiento de un niño por la enfermedad en Henan. Pero un informe en la radio estatal acusó a los funcionarios de encubrir el problema, incluidas más muertes, que ahora se difundieron.

El informe de Shandong indicó que 11.500 niños habían sido diagnosticados con la enfermedad y que 7.100 ya se habían recuperado.

A comienzos de este año, un joven de 17 años murió a causa de la misma condición en la provincia oriental de Anhui.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: