miércoles, 8 de abril de 2009

Calculando el período más favorable para quedar embarazada

La fecundación debe ser el resultado de un acto de amor. Incluso si estás impaciente por tener un hijo, nunca debes olvidar un punto importante: para tener un bebé hay que hacer el amor. A veces, el deseo absoluto, por parte de ciertas mujeres, de ser fecundadas hace que se olviden de que se trata de un acto sentimental.

El periodo más favorable viene impuesto por la ovulación. El periodo empieza entre los 3 y 5 días anteriores a la ovulación y un día después. Es en este momento, en general en medio del ciclo menstrual, que la fecundación (el encuentro entre un óvulo y un espermatozoide) puede producirse.

Para determinar el momento más favorable, existen varios métodos:

Un pequeño cálculo para los ciclos regulares:

Es el método más simple y eficaz. La ovulación se produce 14 días antes de las siguiente regla. Puedes usar nuestra calculadora de ovulación para hacer tus cálculos.

El test de ovulación:

Detecta la presencia de hormonas en la orina. Esta hormona es la que provoca la liberación mensual del óvulo. Puedes proceder a realizar este test unos días antes de la mitad del ciclo.

La curva de temperatura:

Es un método que necesita constancia, por lo que a veces puede resultar un poco estresante. Antes de empezar a hacerlo, debes consultar con tu médico.
El procedimiento consiste en tomarte la temperatura todos los días, ya que después de la ovulación, dicha temperatura aumenta de 3 a 5 décimas y suele superar los 37° C. Desgraciadamente existen numerosos factores externos que pueden no hacer fiable la curva de temperatura; de ahí que tan sólo el 40 ó 50% de las curvas resulten válidas desde el punto de vista médico.

No hay comentarios: