lunes, 20 de abril de 2009

Calendario del embarazo: Semana 16

El desarrollo de su bebé

Tu bebé pesa alrededor de 110 gramos y mide unos 12 centímetros de la coronilla al cóccix. En las próximas tres semanas crecerá mucho, tanto que duplicará su peso y su altura. Sus piernitas están ahora mucho más desarrolladas. Tiene la cabeza más recta que antes y está tomando su forma, aunque todavía no le ha salido el pelo. Sus ojos se han movido más hacia el frente de su cabeza y sus orejas también están más cerca de su posición final. Los párpados están cerrados, pero mueve los ojitos y han empezado a crecerle las uñas de los pies. Tanto las uñas de los pies como las de las manos crecen durante todo el embarazo, por eso...¡no te sorprendas si tienes que cortárselas al poco de nacer!

Tu bebé puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.

Tu cuerpo

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que stu médico te quiera hacer un análisis de sangre materna, también denominado “prueba triple”, que mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), una proteína producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol en la sangre de la madre. Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como la espina bífida, o anormalidades en los cromosomas, como el síndrome de Down. De cada 1.000 mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, pero sólo una o dos mujeres tiene bebés con problemas. Habla con tu médico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba.

¡Pronto sentirás una de las cosas más maravillosas del embarazo! Dentro de poco comenzarás a notar cómo se mueve tu bebé. Algunas mujeres lo sienten en la semana 16, pero otras no lo hacen hasta la 18 o incluso la 20, si es tu primer bebé. Además, estas sensaciones varían para cada mujer. Algunas explican que es como si tuvieran una mariposita dentro y otras lo comparan con burbujas de gas.

Desde | K.H

No hay comentarios: