lunes, 20 de abril de 2009

En pos de la píldora para hombres


Científicos mexicanos aseguran estar muy cerca de conseguir un fármaco que podría cambiar la historia del control de la natalidad: la píldora anticonceptiva para hombres.

Si los resultados preliminares llegan a concretarse, los hombres que tomen el fármaco podrían eyacular sin espermatozoides y evitar embarazos indeseados.

Los investigadores dicen que lo más relevante de su trabajo es que el medicamento no genera efectos secundarios como aumento de peso, baja de la testosterona o disminución del deseo sexual.

Sin embargo, aún no se ha demostrado si el efecto anticonceptivo es reversible, es decir, que cuando el hombre deja de tomar la pastilla puede volver a ser fértil.

Y otro punto importante es que hasta ahora las bondades de la píldora sólo han demostrado su efectividad en ratas, lo cual no significa que vayan a tener los mismos resultados en humanos.

"Estamos en estudios preclínicos. Hemos experimentado con ratas. Después hay que pasar a una segunda fase de experimentación con monos, perros y gatos y al final del proceso se ingresa a la fase clínica en que el fármaco es aplicado en humanos", dijo Adriana Morales, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conversación con BBC Mundo.

Ratas infértiles y con deseo sexual

"No tenemos la píldora para hombres. Estamos en un proceso de búsqueda", agregó Morales.

El fármaco utilizado por el equipo de investigación es el ATD, una sustancia que altera el ciclo celular de producción de espermatozoides, sin afectar la producción de testosterona.

México no es el único país del mundo donde se están realizando investigaciones para desarrollar este anticonceptivo.

Según la investigadora hay estudios en países como India o Australia bastante avanzados, pero que hasta ahora no han logrado obtener resultados 100% confiables.

Por su parte Edgardo Becher, profesor de urología de la Universidad de Buenos Aires y presidente electo de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, dijo que el estudio es valioso pero que se encuentra en una fase muy temprana.

"Lograron la infertilidad en ratas sin afectar el deseo sexual, pero todavía no han demostrado que la esterilidad de los machos es reversible", declaró Becher en una conversación telefónica con BBC Mundo desde Buenos Aires.

El otro tema es la dificultad para predecir la fecha en que el nuevo fármaco podría estar disponible en las farmacias.

Becher destacó que en la industria farmacéutica, uno de cada 10.000 productos desarrollados por investigadores, llega finalmente al mercado.

"Es muy arriesgado dar una fecha, me parece muy prematuro".

Más allá de que la píldora esté disponible en el mercado, habrá que ver si los hombres estarían dispuestos a tomarla.

Desde | BBC

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás