jueves, 2 de abril de 2009

El aire más limpio permite a los niños asmáticos respirar mejor

La vida en un entorno con aire menos contaminado reduce rápidamente la inflamación de las vías aéreas en los niños con asma y mejora su función pulmonar, indicó un artículo publicado en la revista Pediatrics.

Luego de que los 37 participantes del estudio se mudaron de un área urbana a un entorno rural, los niveles de células inflamatorias nasales llamadas eosinófilos cayeron cuatro veces y los niveles de óxido nítrico en la exhalación disminuyeron significativamente.

El óxido nítrico exhalado indica el nivel de inflamación en las vías aéreas.

"El estudio proporciona la primera evidencia objetiva de que limitar la exposición de los niños asmáticos y alérgicos a la contaminación ambiental en la vida real reduce significativamente la inflamación de las vías aéreas y mejora su función aérea, lo que indica que una mejor calidad del aire proporciona un alivio clínico inmediato", concluyó el equipo.

Los investigadores fueron dirigidos por el doctor Giovanni Piedimonte, de la West Virginia University, en Morgantown.

Todos los niños participantes tenían asma leve persistente y vivían en una ciudad con altos niveles de polución ambiental antes de mudarse a un entorno rural menos contaminado. En ambos sitios, el equipo controló la contaminación del aire, el nivel de polen y las condiciones meteorológicas.

La relocalización en un entorno menos contaminado estuvo asociada también con una mejora de la función de las vías aéreas inferiores, como lo indicó un aumento significativo de la cantidad de aire que los chicos podían exhalar.

Estos resultados sugieren que "reducir la exposición de los niños asmáticos y alérgicos a los contaminantes en el aire produce una mejor rápida y cuantificable del nivel de inflamación y de la función de las vías aéreas", concluyeron los autores.

Desde | Buena Salud

2 comentarios:

bebe dijo...

Mirá vos, no sabía eso.

Muy útil por si tenemos un familiar enfermo, o amigo.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

un saludo rapidin muaks