viernes, 3 de abril de 2009

Un cuento infantil ayudará a los niños a convivir con el cáncer de sus padres


Oncólogos y pacientes presentaron en Madrid "Nos lo dijo Pepe", un cuento infantil escrito con el propósito de ayudar a los más pequeños a convivir con el cáncer que afecta a su padre o a su madre.

El libro, editado por Sanofi-Aventis con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica y del Foro Español de Pacientes, pretende también servir de ayuda a los padres a la hora de comunicar a sus hijos la enfermedad que les afecta.

"El cuento pretende ser también un instrumento terapéutico, de ayuda, que facilite el diálogo y la proximidad entre los padres y sus hijos, en unos momentos de gran dificultad personal y, por supuesto, familiar", afirmó en su presentación el director médico de sanofi-aventis, el doctor José María Taboada.

Según explicó Álvaro Rodríguez, portavoz de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, el libro consta de dos partes: el cuento propiamente dicho, que narra cómo el cáncer afecta a los momentos cotidianos que vive una familia, y un capítulo con consejos para guiar a los padres a la hora de hablar con sus hijos de la enfermedad.

En este último apartado, se recomienda a los padres, por ejemplo, comunicar lo antes posible a sus hijos la existencia de la enfermedad, no mentirles nunca ni hacerles chantaje con la curación de la dolencia con promesas tales como "si estudias o si eres bueno, mamá se va a curar", y no prohibirles ir al hospital.

A este respecto, Albert Jobell, presidente del Foro Español de Pacientes, indicó que los hospitales tienen todavía mucho que mejorar para "ser amables" y citó, a modo de ejemplo, la necesidad de que en los servicios oncológicos las habitaciones sean individuales.

Desde | EcoDiario

El cuento, dado a conocer poco antes del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, puede solicitarse ya en la Sociedad Española de Oncología Médica.

No hay comentarios: