martes, 14 de abril de 2009

El Consell dará hasta 21.600 euros a jóvenes embarazadas para evitar que aborten

En plena polémica sobre la futura ley del aborto, el Gobierno valenciano se ha descolgado con una medida que permitirá que las jóvenes embarazadas puedan recibir ayudas a través de las habituales subvenciones que la Conselleria de Bienestar Social da a las entidades juveniles. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa 'Más vida', que se presentó hace unas semanas, para —en palabras del vicepresidente Vicente Rambla— "incentivar la natalidad en la Comunidad y garantizar que todas aquellas mujeres en condiciones de dificultad pero que quieran dar a luz, tengan toda la cobertura y toda la ayuda de la Administración".

Estas jóvenes en riesgo de exclusión podrán recibir un máximo de 600 euros mensuales durante un máximo de 36 meses (en función de su renta y de los miembros de la unidad familiar). Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social puntualizaron que estas ayudas se pueden solicitar desde enero de 2009 a través de una línea presupuestaria dotada con 6,5 millones de euros, que se ampliarán progresivamente, en función de las necesidades y petición de las demandantes. Las mismas fuentes, subrayaron que la edad para recibir estas contraprestaciones puede bajar hasta los 16 años.

Todo ello con la intención de "garantizar el derecho a la vida en formación protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener un hijo poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo y sanitario".

Para evitar abortos, el Consell además iniciará una campaña informativa con el fin de explicar a estas mujeres las alternativas antes de decantarse por la interrupción del embarazo. Se crearán tres centros de atención social de referencia en cada una de las tres provincias complementados por una red de 186 puntos de encuentro atendidos por equipos itinerantes y un teléfono de atención gratuita.

Con la medida acordada este viernes en el pleno del Consell se consigue que las ayudas a estas mujeres amén de llegar de forma directa puedan llegar también a través de entidades juveniles.

Además, el portavoz del Gobierno recordó que, en materia de juventud, el Ejecutivo autonómico aumentará la dotación de las subvenciones para los equipamientos de las empresas creadas por jóvenes. También habrá importantes ayudas para el alquiler con la intención de "ampliar aún más el abanico de posibilidades para acceder a la vivienda", aseguró.

Desde | El Mundo

No hay comentarios: