miércoles, 15 de abril de 2009

Encías sangrantes durante el embarazo

Mis encías sangran cuando me paso hilo dental y me cepillo los dientes. ¿Es normal?

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que se conoce como gingivitis del embarazo. Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca. Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías que sangra cuando te cepillas. A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.

Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo extraigan. Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.

¿Qué puedo hacer para prevenir o aliviar la gingivitis?

Lavarte muy bien los dientes y visitar al dentista con regularidad son las claves para mantener tu salud dental:

• Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos dos veces al día (y, si es posible, después de cada comida) con un cepillo de cerdas suaves. Usa un dentífrico con flúor.

• Pásate hilo dental diariamente.

• Ve al dentista con regularidad. Tu dentista puede limpiar la placa y el sarro que el cepillado no logra eliminar. Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y un chequeo completo. Dile que estás embarazada y de cuántas semanas estás, para que pueda adaptar los tratamientos que necesites a tu estado.

Si no tienes dentista, o no tienes medios para pagar un dentista privado, consulta nuestra lista de recursos para latinas. Allí encontrarás organizaciones que te proveerán información en español sobre cuidado médico gratuito o de bajo costo. Tu doctor o el personal del hospital quizás también te podrán dar una referencia para encontrar un servicio dental gratuito o de bajo costo. Otra opción es buscar en la guía telefónica el número de la Asociación Dental de tu estado (Dental Association) y llamar para pedir información. Si en tu ciudad hay una escuela dental, vale la pena llamar, ya que a veces ofrecen servicios a bajo costo.

¿Cuándo debería llamar al dentista?

Es importante cuidar bien tus dientes y encías durante el embarazo porque la gingivitis puede empeorar y transformarse en periodontitis, una infección que atraviesa las encías y llega al hueso, y a los tejidos que sostienen los dientes. Algunos estudios han descubierto que las mujeres embarazadas que padecen gingivitis grave o periodontitis son mucho más propensas a tener partos prematuros. Por eso es muy importante que no pospongas la visita al dentista si tienes problemas dentales.

Además de hacerte chequeos periódicos con el dentista durante el embarazo, debes programar una cita de inmediato si tienes alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor de muelas

• Encías que sangran frecuentemente y te causan dolor

• Otros signos de enfermedad periodontal, como encías inflamadas, encías sensibles, encías que parecen haberse encogido o haber retrocedido, mal aliento persistente o dientes flojos

• Bultos en tu boca, aunque no sean dolorosos ni causen otros síntomas

No hay riesgo durante el embarazo de que te apliquen una anestesia local, como la novocaína, para poder hacerte los arreglos necesarios. Y si necesitas antibióticos, hay algunos que puedes tomar sin problema durante el embarazo.

Desde | BabyCenter

No hay comentarios: