jueves, 16 de abril de 2009

Qué es el puerperio?

Las primeras 6 semanas del postparto se denomina período puerperal o puerperio. Es una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer ya que comienza un proceso por el cual, los órganos que han intervenido en el embarazo y parto, vuelven hacia su estado anterior. Además, en este período se comienzan a establecer relaciones interpersonales en la nueva familia. Por esta razón es importante que trates de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en contacto físico con tu bebé para que se adapte más fácilmente a la vida fuera del útero. Protégelo con el calor de tu cuerpo cuanto te sea posible. El bebé reconocerá tu voz y tu olor desde las primeras horas de vida, lo cual le transmitirá seguridad y sensación de protección.

También es un período en el que debes acostumbrarte a compartir el bebé con tu pareja. El bebé ha sido parte de tu cuerpo durante 9 meses y ahora, tu y tu pareja deben aprender que a partir del nacimiento el núcleo familiar es de tres personas.
Este tiempo de recuperación, también llamado familiarmente cuarentena, requiere de algunos cuidados y vigilancia. Por otro lado existen circunstancias, que son normales y la mujer debe conocer. A continuación explicaremos cada una de estas situaciones.

Dolores en la episiotomía

La mayoría de las mujeres se sienten radiantes después del parto, aún cuando se perciban dolores en los primeros días, especialmente en la zona genital si ha habido episiotomía. Se pueden utilizar analgésicos si es necesario, o aplicar hielo en la zona para aliviar estos dolores.

Hemorroides

También puede haber molestias al momento de orinar o evacuar los intestinos, ya que pueden aparecer transitoriamente hemorroides. Existen medicamentos específicos que aliviarán estas molestias. Es muy cómodo durante la primera semana postparto sentarse sobre un anillo de espuma de goma para que no se apoye la zona perineal.

Contracciones uterinas

El útero comienza a disminuir su tamaño inmediatamente después del nacimiento y volverá a sus medidas originales al cabo de 6 meses aproximadamente. El amamantamiento acelera la involución uterina, ya que cada vez que tu bebé toma del pecho se libera una hormona (occitocina) que provoca contracciones en el útero.

Hemorragias vaginales

Durante todo este período vas a tener una hemorragia que se va a ir modificando a medida que pasen los días. La primera semana será sangre roja, similar a la de una menstruación, posteriormente se transformará en una hemorragia amarronada o amarillenta, que a veces puede desaparecer por unos días y volver con las mismas características que al principio.

Para este período se deben usar solamente apósitos externos, no se pueden usar tampones vaginales porque podrían provocar una infección uterina.
Si la sangre roja postparto es abundante y se mantiene por más de 3 semanas o comienza a tener mal olor, debes comunicarte con el centro médico que te asiste, porque pueden ser síntomas de alguna complicación.

Incontinencia urinaria

Las molestias urinarias desaparecen después de 24 hs. del parto. Recuerda realizar ejercicios para los músculos del piso pelviano desde el primer día como los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios harán que los músculos de la vagina vuelvan a tener el tono normal más rápido y además es una manera de prevenir el prolapso vaginal y la incontinencia urinaria.

Constipación

Si hay dificultad para evacuar el intestino que no se soluciona con una dieta rica en fibras, pueden utilizarse supositorios de glicerina sin ningún riesgo. No tengas miedo de la episiotomía al evacuar los intestinos porque los puntos no se soltarán.

Recuperación de la figura

El abdomen va a impresionarte durante los primeros días y tal vez lo notes flácido y abultado como un embarazo de 5 meses. Tanto los músculos como la piel necesitan de un cuidado especial en este período para que vuelvan a lucir como antes.
Trata de mantener tu piel bien hidratada con las mismas cremas que usaste durante el embarazo y, cuando las pérdidas sanguíneas se tornen amarronadas, estarás en condiciones para comenzar con una rutina diaria de ejercicios. No es aconsejable una dieta muy estricta durante el amamantamiento. Es más efectiva la actividad física para recuperar tu figura.

Caída del cabello

Durante el puerperio también vas a notar una caída importante de tu cabello. No te preocupes ya que es transitoria y es provocada por el descenso brusco de las hormonas después del parto. El cabello se recupera enseguida sin ningún tratamiento específico. Lo que debes evitar son las tinturas ya que lo deteriorarán más.

Manchas en la piel

Si notaste que durante tu embarazo aparecieron algunas manchas amarronadas en la piel, especialmente en la frente, pómulos, mentón o en el abdomen, debes saber que tardan en desaparecer varios meses en la medida que la piel se vaya descamando con su proceso natural. Rara vez estas manchas persisten y en este caso debes consultar a un dermatólogo.

Várices

Lo mismo sucede con las várices que pueden aparecer durante el embarazo. Generalmente a los 3 meses postparto desaparecen, salvo que exista cierta predisposición personal o familiar para las mismas. También se debe consultar a un especialista si persisten más de este tiempo.

El sueño

El hecho de no poder dormir las horas necesarias es agotador al principio, pero todas las madres sobreviven a estas primeras semanas. El bebé se despierta cada 2 ó 3 horas para alimentarse y el proceso de amamantamiento y cambiada lleva al principio casi 1 hora. Te quedarán sólo 2 horas entre mamada y mamada para comer, higienizarte y descansar.

Cambios de humor y depresión postparto

Los cambios en el humor son muy frecuentes durante el puerperio. Después de la euforia del nacimiento, provocada por unas hormonas llamadas endorfinas, puede sobrevenir un período de cansancio físico que podría provocarte momentos de depresión. Todas tus actividades cotidianas te resultarán un desafío y muchas veces descubrirás que el llanto es lo único que te alivia. Trata de charlar con tu pareja de todas estas emociones nuevas que vas sintiendo y encuentra en él el principal apoyo durante estos días tan diferentes.

Los cambios de humor que experimentas en las primeras semanas son provocados también por la desaparición brusca de las hormonas placentarias, a lo que se le suman los síntomas que trae la famosa "bajada de la leche", similares a los síntomas de una gripe: fiebre, dolores musculares y decaimiento del estado general, asociados a un crecimiento de las mamas que a veces impresiona. Afortunadamente esto no dura más de 24 a 48 horas y luego se normaliza. Si la depresión persiste por más de 2 semanas debes consultar a tu médico para que busque otros motivos. No dejes de visitarlo porque puede ser un indicio de depresión postparto.

Desde | Terra Argentina

No hay comentarios: