lunes, 6 de abril de 2009

La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado


Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino, pero ahora también funciona como forma de supervivencia: asegura $ 747 al mes.

"Le dije a mi hija, que tiene cuatro chicos, 'hacé un esfuercito más que llegás a siete y cobrás el subsidio'". Rosa Graciela Franco hace una broma tras otra. Es una de las beneficiarias de la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado desde hace 20 años, pero que ahora tiene su padrón desbordado.

La ayuda, equivalente a una jubilación mínima, era recibida hace siete años por 56.450 madres de siete hijos o más. Pero desde entonces hasta hoy, la cantidad prácticamente se cuadruplicó: ya son 215.246 mujeres las que cobran. Los datos fueron revelados a Clarín por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de un pedido de acceso a la información.

Hay además 9.998 personas en lista de espera para obtener la prestación, un dato que "varía día a día", señala el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Varía en tiempos de campaña, cuando aparecen gestores políticos dispuestos a agilizar los trámites para conseguir la ayuda, explicaron líderes sociales. Y varía porque, cada semana, hay más mujeres que alumbran a su séptimo hijo y quedan en condiciones de hacer el reclamo.

Mientras las provincias financian planes para madres que tienen de 3 a 6 hijos, de unos 200 pesos, según el caso, la Nación abona 747 pesos a las mujeres que llegan a siete chicos o superan esa marca. Es un presupuesto de 173.700.000 pesos al año, algo así como la recaudación completa de 40 partidos de la Selección de Maradona en el Monumental.

El monto "también aumenta progresivamente mes a mes", es decir que va en aumento, a diferencia de los planes Jefas y Jefes de hogar, que quedaron congelados en 150 pesos.

Entre tantos números, vuelve Rosa y hace otra broma: "Yo tengo 14 hijos, así que me tienen que pagar el doble", le dice a Clarín en su casa de La Paz, Entre Ríos, una de las ciudades con gran cantidad de madres múltiples, que sostienen con esfuerzo su hogar. De allí son las historias y las fotos que se muestran en la página de al lado.

"En algunos casos, es muy posible que la mujer busque alcanzar el umbral de 7 hijos para aumentar su ingreso familiar. En los últimos meses, se difundió la existencia del subsidio y entonces puede darse eso. Hecho el subsidio, hecho el formato familiar", señaló Mabel Bianco, presidenta de la a Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

El cura Sergio Hayy, misionero de Entre Ríos, recordó el caso de una abuela con descendencia multitudinaria: "Sus hijos y nietos también tienen siete chicos y terminan viviendo como en un clan".

"Hay madres muy jóvenes, que aún no están preparadas para una maternidad responsable, ni tienen un dispensario cerca. Es una mezcla de falta de acceso a la educación y pobreza estructural. Está bien que reciban ayuda del Estado, pero desde el otro lado se aprovechan de eso. Es un círculo: tienen más hijos porque pueden recibir mejor subsidio que si no los tienen, cuando la apuesta debería ser a la educación", consideró el sacerdote.

Entre los requisitos para obtener una pensión asistencial, las madres deben acreditar que no gozan de jubilación o pensión, que no tienen bienes, ingresos o recursos de subsistencia y que viven en el país desde hace un año, en el caso de las argentinas, o 15 años en el caso de las extranjeras. Los hijos pueden ser propios o adoptados.

Además de los 747 pesos, obtienen cobertura médica del Estado.

Como dato curioso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tenía contabilizados, hasta hace tres años, 121.449 hogares con siete hijos o más.

Eso puede significar dos cosas: que en tres años fueron 93.797 los hogares que alcanzaron la línea de los siete hijos y ya todos cobran subsidio, o que los datos están desactualizados. Clarín pidió la última planilla de hijos por hogar, pero aún no ha llegado.

Desde Clarin.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

2 Comentarios:

Blanca y + Dijo...

Lo que yo quisiera saber es si con esa pensión se pueden mantener al menos 8 personas!! Más hijos, más pensión, pero ¿y los gastos?
Desde luego, con lo que te dan en España por tener un hijo no lo mantienes ni tres meses, y tampoco es que la política de pagar 2.500 euros por recién nacido haya incrementado la natalidad de forma llamativa.
Saludos!
Blanca

Viviana y Sofia Dijo...

Gracias Blanca.

no,logico pero ya ves la mente limitada que tiene esa pobre gente!

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás