lunes, 6 de abril de 2009

Calendario del embarazo: Semana 14

El desarrollo de tu bebé

¡Bienvenida a tu segundo trimestre! Tu bebé ahora puede fruncir el ceño, apretar los ojos, hacer muecas e incluso chuparse el dedo. Sus riñones producen orina que expulsa en el líquido amniótico que le rodea. Todas las estructuras básicas de su cuerpito, tanto por dentro como por fuera, están ya formadas, aunque en miniatura.

En esta semana, han aparecido algunos vellos delgados en el rostro del bebé. Este vello suave e incoloro se denomina “lanugo” y cubrirá la mayor parte del cuerpo de tu bebé hasta que caiga, justo antes del parto.

Los genitales del bebé se han desarrollado completamente, pero es posible que todavía no se puedan detectar en una ecografía. Además, tu bebé comienza a producir las hormonas tiroideas, ya que las glándulas tiroideas han madurado. Tu bebé pesa alrededor de 45 gramos y mide unos 9 centímetros de la coronilla al cóccix.

Tu cuerpo

En ciertas circunstancias (por ejemplo, si eres mayor de 35 años) tu médico te ofrecerá realizar una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba que se realiza, por lo general, entre las semanas 15 y 18 y puede detectar anormalidades del feto, como el síndrome de Down. Durante esta prueba, se introduce una aguja muy fina en el líquido amniótico que rodea al bebé para extraer una muestra que se envía a analizar. Con la amniocentesis se corre un riesgo muy pequeño de inducir un aborto espontáneo. Por lo tanto, habla con tu médico acerca de tus preocupaciones, de los riesgos y de las ventajas de la prueba.

Muchas embarazadas se sienten mejor en estas semanas, con más energía y más cómodas con los cambios corporales. Algo que también es nuevo es que tu pancita está empezando a crecer, aunque si éste es tu segundo embarazo, puede que lo hayas notado antes. El útero está sólo un poco por encima de los huesos del pubis, pero eso es suficiente para que se te empiece a notar que estás embarazada. Es una época muy linda para estar con tu pareja, soñar y planear el futuro. También es normal preocuparse por los cambios que se avecinan, pero intenta disfrutar estas semanas porque son muy especiales.

Desde | K.H

No hay comentarios: