jueves, 6 de agosto de 2009

Lanugo y Vernix


Lanugo

El término lanugo se refiere a una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como insulación de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo. El lanugo está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional.

Edad gestacional

El lanugo aparece en la cabeza fetal aproximadamente entre las semanas 13 y 16 y para la semana 20 de gestación cubre todo el cuerpo.[1] Al transcurrir el desarrollo y madurez fetal, el lanugo se cae de la piel y queda suspendido en el líquido amniótico, el cual es digerido por el feto. Subsecuentemente, el lanugo contribuye a la formación del meconio neonatal y la presencia de lanugo en recién nacidos es un signo de nacimiento prematuro.

Vérnix

El vérnix caseoso es un material grasoso de textura parecida a la del queso que reviste la piel del recién nacido humano. Consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas.

Función

Se piensa que el vérnix protege la delicada piel del feto de las rozaduras, del agrietamiento y de la enduración y puede que tenga propiedades antibacterianas. El cuerpo de un feto de veinte semanas está por lo general completamente cubierto por una vellosidad muy fina llamada lanugo; éste puede ayudar a que el vérnix se fije a la piel. Sin el vérnix caseoso, la piel del bebé se vería extremadamente arrugada por la constante exposición a la composición acuosa del líquido amniótico.

Produccion

El vérnix caseoso es secretado por glándulas sebáceas alrededor de la semana 20 de gestación, presumiblemente para proteger la piel del bebé de la deshidratación en-utero. La cantidad de producción del vérnix disminuye hacia el final del embarazo.

Desde | Wikipedia

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás