jueves, 6 de agosto de 2009

Embarazadas: mas vulnerables a la Gripe A

De todo el año, es en este periodo en el que hay más mujeres embarazadas, que da rán a luz en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y de todos los años, éste es en el que deben cuidarse más del contagio de la Influenza AH1N1, pues podría ser mortal para ellas y sus bebés.

"Hay un gran volumen de embarazadas que pueden estar expuestas y lo importante es que estas mujeres están en los grupos de alto riesgo", explica el infectólogo José Tirán, director y fundador del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia.

El embarazo pone a las mujeres en un estado de particular vulnerabilidad, pues para permitir la formación y crecimiento del bebé, el sistema inmunológico entra en un estado de depresión en el que bajan las defensas y las infecciones de cualquier tipo pueden ser severas.

En Estados Unidos, donde han muerto del 15 de abril al 16 de junio seis mujeres embarazadas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) a través de la revista médica británica The Lancet han reportado que las mujeres infectadas con el virus AH1N1 corren más riesgo a padecer enfermedad severa y muerte.

"Observamos un cuádruple de aumento en las tasas de hospitalización entre las mujeres embarazadas enfermas, comparado con la población general", señaló la doctora Denise Jamieson, de los CDC.

Los síntomas son cuadros respiratorios, fiebre de 37.8 o más, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, cuerpo cortado, dolor de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.

"Muchos de estos, afortunadamente, terminan siendo casos de influenza no complicada, pero pueden llegar a progresar muy rápido y complicarse con infecciones bacterianas que generen neumonía", explicó Tirán.

Lo grave, advierte el especialista, es la fiebre que en el primer trimestre se asocia con una elevación al doble del riesgo de defectos del tubo neural y a otras malformaciones.

Y durante el trabajo de parto, la temperatura elevada es un factor adverso para el desarrollo del neonato y puede derivar en convulsiones, encefalopatía, parálisis cerebral y hasta la muerte del bebé.

Ante cualquier duda e incluso antes de que se tenga el resultado de laboratorio como positivo a la influenza AH1N1, es preferible que la mujer sea tratada con Tamiflú (Ozeltamivir), pues es un medicamento del que no hay reporte de toxicidad en el embarazo hasta la fecha.

La CDC recomienda el tratamiento a las embarazadas empezando hasta 48 horas de que hay síntomas. No se deben esperar los resultados de laboratorio para empezar el tratamiento, indicó Tirán.

El especialista hace un llamado a los médicos que estén en contacto con mujeres embarazadas para que tengan presente la posibilidad de la influenza en ellas.

"Cuando se tiene el tratamiento adecuado y acuden a tiempo, el porcentaje de éxito es muy alto, pero cuando han pasado 48 horas y no se trata, o se da medicamento sólo para tratar los síntomas, el riesgo es que progrese a una enfermedad respiratoria severa".

Las autoridades de salud también deberían actuar a tiempo y ofrecer campañas de información que mantengan el nivel de conciencia en la población sobre la enfermedad, señaló Tirán.

"Corremos el riesgo que se salga de proporción y tengamos un brote que pueda llegar a ser catastrófico, se tienen que retomar las medidas y las campañas para prevenir que esto crezca".

Cuídate

Si estás embarazada sigue estas recomendaciones:
° Manténte al pendiente de tu cuerpo y de síntomas como: cuadros respiratorios, fiebre de 37.8 o más, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, cuerpo cortado, dolor de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.
° Evita a toda costa asistir a hospitales o sitios muy concurridos como conciertos, eventos deportivos y oficinas de trámites.
° Procura lavarte las manos constantemente, no llevarte las manos a la cara y no saludar de mano ni de beso.
° Toma líquidos y cítricos para mejorar la calidad de las mucosas, como la boca, nariz y tráquea y aléjate del humo del cigarro.
° Si presentas síntomas, acude dentro de las primeras 48 horas con tu médico y no permitas que minimice tu condición.
° Puedes tomar el tratamiento sin ninguna preocupación, pues hasta ahora no hay reportes de toxicidad de este medicamento en embarazadas.

Desde | Imigo

No hay comentarios: