viernes, 7 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 1 mes

Cambios en tu bebé

Esa sonrisa que ilumina el rostro de tu bebé puede ser genuina. Una sonrisa que de verdad tiene un propósito social se reconoce porque el bebé tiene una expresión feliz en toda la cara para mostrarte que está contento (en las primeras semanas, en cambio, a veces sus labios se curvaban en una sonrisa, aunque él no estuviera particularmente feliz en ese momento). Aunque los bebés sólo empiezan a sonreír cuando están listos para ello, puedes alentar al tuyo a sonreír más pronto si lo abrazas, le haces cosquillas y juegas con él.

Ahora tu bebé ya puede enfocar los dos ojos en un objeto y prefiere diseños, colores y formas más complejos. Puede seguir el movimiento con los ojos, y por eso si le pasas un sonajero por delante varias veces quedará fascinado. También puedes acercar tu rostro al suyo y mover lentamente tu cabeza de lado a lado. Te mirará embelesado y hasta puede que consigas arrancarle otra sonrisa o un gorjeo.

Cambios en tu vida

Pese a que no paras de hacer cosas en todo el día, podrías empezar a sentirte un poco encerrada en tu casa, especialmente si estás muy ocupada como para salir. Trata de tomar aire fresco al menos una vez al día y evalúa la posibilidad de incorporarte a una clase de ejercicios posparto o a un grupo de embarazadas y madres recientes. Puedes intercambiar experiencias con otros padres y también recoger algunas de sus valiosas sugerencias.

Si tienes otros niños, el hecho de tener un nuevo hermano o hermana pronto puede dejar de ser una novedad. Quizás te pidan que devuelvas al bebé o te exijan atención cuando lo estás amamantando. Pídele a tu pareja, a tu mamá o a una amiga que se queden un rato con tu bebé recién nacido para que puedas llevar a tu "bebé más grande" afuera y mimarlo con el propósito de que sienta que lo quieres tanto como antes. Además, trata de tener paciencia si tu niño de dos o tres años pareciera haber hecho un retroceso a la primera infancia. No durará mucho y pronto dejará de hacerlo cuando descubra lo limitado que resulta ser bebé.

¡Ya mantiene levantada la cabeza!

Los músculos del cuello de tu bebé se están haciendo más fuertes, lo cual le permite levantar su cabeza y mantenerla erguida durante breves periodos de tiempo. Puede sostenerla levantada unos minutos, mientras está acostado boca abajo sobre su estómago, por ejemplo, y probablemente pueda voltearla de un lado a otro. Tal vez también puede levantar la cabeza cuando está en su asiento de bebé para el auto o en la mochila portabebé (cangurera).

Las primeras sonrisas

Los bebés empiezan a sonreír aproximadamente a la misma edad en todas las culturas, así que prepárate para que tu bebé premie todos los amorosos cuidados que le brindas con una radiante sonrisa desdentada que es sólo para ti. Esto probablemente hará que se te derrita el corazón, incluso si acabas de pasar la peor de las noches.

Profundamente dormido

Tu bebé podría empezar a dormir durante más tiempo en la noche, tal vez de cuatro a seis horas seguidas, entre las 6 semanas y los 6 meses de edad. Es una diferencia de tiempo considerable, y depende en gran parte del desarrollo de tu bebé y de tu comportamiento.

Muchos expertos del sueño sugieren que acuestes a tu bebé cuando aún está despierto, pero soñoliento. Esto le ayudará a aprender a dormirse solo, lo cual será de gran ayuda para ti cuando despierte a medianoche o en la madrugada. Puedes ayudar a tu bebé a llegar antes a esa etapa de desarrollo estableciendo con él hábitos sanos en cuanto al sueño desde el principio, tales como una rutina para dormir que podría consistir en darle un baño, un masaje o contarle o leerle un cuento para tranquilizarlo y ayudarle a dormirse.

Recuerda que tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: