jueves, 9 de abril de 2009

La prevalencia de la dermatitis es mayor en ciudades húmedas y con altas precipitaciones

La profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia María Morales Suárez-Varela, que ha realizado una investigación sobre la influencia del clima en la prevalencia de la dermatitis atópica en niños y niñas de 6 y 7 años en las tres regiones climáticas de España (Atlántica, Mediterránea y Continental), ha manifestado que "la prevalencia de la dermatitis es mucho mayor en las ciudades húmedas y con altas precipitaciones", informan fuentes de su rectorado.

El estudio, publicado recientemente en la revista International Journal ofoff Biometeorology, analiza los casos de 28.394 niños de 10 ciudades españoles (Asturias, Bilbao, A Coruña, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Cartagena, Castellón, Valencia y Madrid), localidades situadas en las tres regiones climáticas del país y, utilizando el cuestionario del International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) determina la prevalencia de dermatitis atópica en la población, a partir de los criterios de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Los investigadores, que también han analizado los datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología relativos a la temperatura anual, precipitaciones, humedad relativa y número de horas de sol para cada una de las regiones concluyen que “se detectaron diferencias significativas de prevalencia de la enfermedad en las tres regiones estudiadas (32.9% en el área atlántica, 28.3% en la mediterránea y 31.2% en la continental)”, detalla la investigadora valenciana. Los resultados mostraron que la dermatitis atópica depende de las condiciones meteorológicas. La enfermedad aparece asociada positivamente a las precipitaciones y la humedad, y negativamente a la temperatura y al número de horas de sol. Su aparición, advierten, podría prevenirse, además de mejorar el estado de las lesiones.

Desde | El Confidencial

No hay comentarios: