jueves, 9 de abril de 2009

Operan con éxito a beba de 700 gramos en un hospital de la Provincia

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, concurrirá mañana a las 14 al Hospital provincial Arturo Oñativia, de Almirante Brown, donde se encuentra internada una beba prematura de sólo 700 gramos que fue sometida a una operación del corazón. Es la primera vez que en un hospital general de la Provincia se efectúa este tipo de intervención.

La pequeña, llamada Priscila Gorosito, nació en ese hospital el 18 de marzo pasado, a las 27 semanas de gestación. El alumbramiento prematuro se debió, aparentemente, a un cuadro hipertensivo de la madre, una mujer de 34 años oriunda de Rafael Calzada.

Desde su nacimiento la beba se encuentra en la terapia intensiva del Oñativia con respiración asistida. La pequeña padece una cardiopatía congénita llamada ductus permeable consistente en un pasaje anormal de sangre desde la arteria aorta hacia la pulmonar.

"Esto recargaba los pulmones de sangre y ponía en serio riesgo la vida de la beba", explicó Francisco Grosso, director ejecutivo del Oñativia.

Dada la complejidad del caso, los médicos consideraron inoportuno trasladarla a un nosocomio especializado, motivo por el cual se convocó al equipo de cirujanos del hospital Juan Garrahan para intervenirla en el Oñativia .

La operación se efectuó el viernes pasado entre las 14.30 y las 17. La intervención estuvo a cargo de los especialistas Horacio Vogelfang, Luis Quiroga, Gerardo Aiman y Andrés Iachenko.

Según detalló Grosso, la niña evoluciona favorablemente pero seguirá internada alrededor de tres meses dado su bajo peso y la complejidad de la operación.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: